martes, 13 de abril de 2010

Egunkaria. Absueltos!


Como decíamos ayer una justicia tardía no es justicia, pero tras más de 7 años los 5 imputados por el caso egunkaria han sido absueltos.
Está claro que nadie va a poder devolverles estos durísimos años. No hay dinero que lo pague ni perdón que mitigue el sufrimiento. Pero al menos desde ayer pueden respirar más tranquilos. La justicia, aunque tarde, les ha dado la razón.
En estos 7 años han sido detenidos, imputados, metidos en la carcel de manera "provisional" durante meses, vilipendiados por medios Españoles...e incluso denunciaron torturas.
Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. La línea que ha seguido cada partido era la que podíamos esperar, pero queremos destacar las declaraciones de Leopoldo Barreda, que tras indicar que respetan las sentencias judiciales ha dicho que esta resolución demuestra que "éste" es un sistema "garantista". Así que cerrar un diario, en la práctica para siempre, detener a sus directivos, meterlos a la cárcel, 7 años de "espera", presuntas torturas, linchamiento mediático...siendo como se ha demostrado inocentes ¿ es lo que entiende por un estado "garantista"?.

La sentencia dice además que el cierre de egunkaria pudo ser inconstitucional. Dato que deberían tener en cuenta los que se hacen llamar "constitucionalistas".

Tras conocer la noticia, hemos prestado especial atención al seguimiento que de la misma han hecho los medios Españoles. Al menos en los que hemos seguido, el tema ha sido tratado como un "breve" después de todas las noticias importantes, menos importantes, medioimportantes y chascarrillos. ¿A eso le llaman información?
En todo caso, sin olvidar que todavía queda la parte "económica" de todo este proceso, nos alegramos por la sentencia. Por los ahora absueltos y por todos los Euskaltzales y democrátas en general.

Por último recomendamos leer en izaronews algunas de las perlas que se han dicho sobre este caso por parte de políticos y tertulianos. Lo podéis leer en los siguientes enlaces:
Lo que se dijo tras el cierre de Egunkaria
Y
Lo que decían los tertulianos del cierre de Egunkaria

Impresionante!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien estaria bien leer las palabras de Egibar, señalando que fue ETA quien puso a dedo a los directivos de egunkaria

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior;
Joseba Egibar sobre el cierre de egunkaria en 2003: «Es una medida propia de estados totalitarios»
J.E. ha acudido a las manifestaciones en contra del cierre y lo calificó de ataque al Euskera, de agresión contra la libertad de expresión...
¿De dónde sacas eso?
¿Hasta en los temas en los que puede haber cierta unidad intentáis echar mierda? No tenéis límite.