lunes, 12 de abril de 2010

Aberri eguna 2010

La semana pasada celebramos el aberri eguna 2010. Como de costumbre por separado. Y eso los que lo hemos celebrado, porque para otros muchos ese día símplemente no existe en el calendario. Por eso han creado un nuevo día de la "comunidad". Y es que como es obvio, hay quienes consideramos que nuestro país, nuestra patria es Euskadi, mientras para otros, esta parte de Euskadi es una comunidad más de España.
Pero además de esa división natural, también los abertzales lo hemos celebrado por separado. O mejor dicho los partidos, porque cada uno lo celebra dónde quiere o puede. Por ejemplo muchas familias van a comer de forma especial ese día y otros lo celebran en el lugar donde estén de vacaciones. No hay que olvidar que no es un día de partido.
Sobre los partidos...ya comentamos algo el otro día. Alguno/s de nosotros estuvo en Bilbao. Entre la gente del PNV se veía unidad y tranquilidad. También se veía que los jóvenes poteaban mayoritariamente por los bares de la plaza nueva en lugar de seguir el mitin, pero eso es otra historia...
De lo que hemos visto del Aberri eguna convocado por la red "independentistak" (EA y Batasuna básicamente) la verdad es que no podemos destacar ninguna novedad con respecto a la marcha que se hacía en el mismo lugar años atrás.
Y sobre Aralar...No hemos visto nada de su aberri eguna, pero sí hemos leído entrevistas a Aintzane y otros miembros de esta formación y les vemos en general centrados y con las ideas claras. Quizá el único aspecto en el que no se ha visto esa claridad de ideas sea en su postura con respecto a la marcha de Irún. primero Aintzane descartaba acudir, luego enviaron representación...en todas partes cuecen abas y en la mía calderadas que se dice.
Pero creemos, por lo leído y también por los comentarios que hemos oído por ejemplo en Bilbao, que Aralar es una formación en claro ascenso.

Por último, queremos destacar una cuestión que puede ser simplemente una percepción que hemos tenido, pero es que el día del aberri eguna, a pesar del llamamiento del PNV y de ANV en Larrabetzu, en nuestro pueblo hubo muy pocas Ikurriñas. Vacaciones, pereza...¿o simplemente que la gente pasa un poco de todo? Puede ser. Y puede ser que el 80% de la gente de este pueblo que se supone "tan politizado", esté muy cnsada de la política y símplemente pase de los unos, de los otros y de los de más allá.

No hay comentarios: