miércoles, 3 de septiembre de 2008

Patxi (Lopez) ha vuelto

Parece que Patxi ha vuelto de las vacaciones. Y lo ha hecho, cómo no, para descalificar la propuesta del Lehendakari. Un cargo al que aspira y que sin duda le queda grande. No da la talla. Una cosa es que la alternancia sea posible, y que algún día, por qué no, el PSE pueda gobernar en Euskadi, pero lo que no es de recibo es que se presente como Lehendakari alguien tan poco preparado para el cargo como él. Y menos en un contexto económico como el actual en el que ya vemos lo eficaces que son en el gobierno del estado, donde no saben ni por dónde les pega el viento.
Pero dejando esto al margen, ya sabemos que el PSE lleva meses en campaña. La escenificación de cada discurso, cada detalle, están ya muy preparados. Incluso hace algún tiempo que a Patxi le han cambiado el peinado y las gafas. También lee un par de frases en Euskera para ETB1 y espacia sus apariciones públicas para no saturar demasiado a los ya cansados ciudadanos de a pié. Durante sus retiros televisivos son otros quienes se van turnando cumpliendo cada uno su papel. Rodolfo, por ejemplo, ha bajado un par de tonos su voz y aparece calmado y sereno, al contrario de lo que lo hacía no hace tanto. Ahora deben dar una imagen sosegada, de seriedad y responsabilidad, tratando de mostrar que pueden ser una buena alternativa de Gobierno. Pero ya les conocemos. Les hemos visto en tantas facetas y vertientes distintas que ya no cuela. El asalto a Ajuria Enea fué primero a las bravas, luego con un cambio de talante pero sin talento. Y ahora...pues...de esta forma. Ellos suaves, dando a entender que el Lehendakari va por libre y está fuera de la realidad. Pero en el fondo ya sabemos lo que son.
Hoy le he escuchado a Txiki Benegas decir algo recurrente. Que el Lehendakari está entrando en callejones sin salida. Pero lo cierto es que son ellos quienes ponen barricadas en esas calles. Los que levantan muros y ponen barreras a la libertad de este pueblo. El Lehendakari quiere que el pueblo avance. Y lo hará a pesar de los obstáculos que nos pongan.

No hay comentarios: