sábado, 13 de septiembre de 2008

La ley de consulta es un paso en el camino

El tema de la consulta lleva mucho tiempo ocupando espacios informativos. También ha sido y es motivo de discusión en diversas webs y blogs. Argumentos a favor y en contra entre gente no abertzale, e incluso entre algunos que afirman serlo.
Podemos entender que alguien abertzale pueda no compartir el momento en el que se ha presentado la iniciativa, las formas, o el contenido de la propuesta. También que desde sectores de la “izquierda abertzale” lo tilden de electoralista o de lo que quieran. Pero una vez conocida la sentencia, cualquiera que sea abertzale debe compartir algunos sentimientos. Hasta ahora podíamos decir que el estado español no permitía a los Vascos decidir nuestro propio futuro. Pero en realidad ¿Cuándo se había intentado algo similar? ¿Cuándo se había puesto fecha a una consulta popular?. Por eso es muy importante lo ocurrido independientemente de las preguntas. Esta vez, y mediante sentencia judicial nos han dicho varias cosas.
Que según ellos no existe el pueblo vasco al hablar de él como “supuesto pueblo”.
Nos han dicho que la soberanía reside en el pueblo Español. El único pueblo del estado según dicen.
Que nunca podremos decidir por nosotros mismos mientras puedan impedirlo.

En definitiva. No nos reconocen y no nos dejan decidir. Todo por escrito.
Ya no podrán hablar de la democracia en el estado. Nosotros en cambio podemos decir que España nos niega opinar. Niega incluso nuestra propia existencia.

Decía ayer Pastor (PSOE) en referencia al aniversario del pacto de Lizarra. Que aquello mostró que Euskadi no se puede construir de espaldas los unos a los otros. Que se demostró que hay que construirlo con identidades compartidas. Que cada uno pueda tener el sentimiento nacional que quiera. YA!!!. Sentir, faltaría mas, podemos sentirnos lo que nos dé la gana. Como si me siento un elefante. Pero lo que es decidir, son ellos los que tiene la sartén por el mango y lo que nos dicen no es otra cosa que: Piensa lo que te dé la gana, pero toda tu P. Vida vas a ser Español por ley, y si hace falta por la fuerza. Que se quiten la careta.Es esto a lo que llaman una relación de igual a igual? ¿es esto a lo que se referían cuando decían que hay Vascos de primera y de segunda?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hiciera falta por la fuerza?

Srs. dejense de engaños. Y de EXtrasburgos también. Uds. sabían la respuesta antes de formular la pregunta. Pero ahora lo que quieren es lehenda para otros 4 años. Y por eso no avivan el camino de la desobediencia civíl ni nada por el estilo, se conforman con el desconcierto eso si "económico y bien barato", (sobre todo para los empresarios)y con el vocazas del CGPJ (representante a fin de cuentas; de los que han dicho que no al "flan" Ibarretxe de huevo con Q de kalitatea pero sin huevos).

Anónimo dijo...

Ya he dejado mi opinión al respecto en algún post anterior: la consulta podrá tacharse de inoportuna o de poco consensuada pero nunca de antidemocrática ni de “divisora de la sociedad” (si preguntar divide a la población no hagamos más elecciones).
Formular unas preguntas tan sencillas como las planteadas no puede ser rechazado por nadie que se considere demócrata desde el PP hasta la IA.
Otra cuestión son las estrategias electorales de cada cual, y me temo que la decisión favorable o en contra de la consulta se ha tomado en ese sentido como casi siempre.

Los medios de comunicación y los partidos mayoritarios ya se han encargado de presentar la propuesta a la sociedad española como un virus desintegrador de las esencias patrias.
Pienso que uno de los problemas es que la democracia en el Estado es todavía una novedad, demasiado inmadura y deficiente.

Lo que no deja de sorprenderme es la actitud inoperante de la IA que sigue actuando como el perro del hortelano.
Se les ha llenado la boca durante años con que la sociedad de EH debe tomar la palabra para decidir y cuando se nos plantea a todos los ciudadanos una única consulta democrática salen con la consabida pataleta caca-culo-pedo-pis.
Una gran aportación a toda la sociedad de EH.

Goxozoro

Anónimo dijo...

Lo que no deja de sorprenderme es la actitud inoperante del PNV que sigue actuando como el perro del hortelano.
Se les ha llenado la boca durante años con que la sociedad de EH debe tomar la palabra para decidir y cuando se nos plantea a todos los ciudadanos una única respuesta: NOOOO al "flan" salen con la consabida pataleta caca-culo-pedo-pis, pero el señor U (el EBBoss), nos habla de más autogobierno, de tranferencias sin transferir(30 años despues y habiendo apoyado a gobiernos del PP y del Psoe), dispuestos a seguir apoyando los Presupuestos, para seguir pagando a los magistrados que dicen NOOO.
Una gran aportación a toda la sociedad de EH.

Anónimo dijo...

Desde luego alguna de las personas que pretender aportar algo a este blog no se toman ni el mínimo esfuerzo en dejar una opinión, se limitan a copiar el mensaje anterior (en este caso el mío y ya es la segunda vez) cambiando una palabrita por otra y asunto arreglado.
Y suponen además que eso tiene que dar mucha risa y tal.
Desconozco si esto responde a una preocupante falta de argumentos o al clásico “y tú infinito más” muy empleado en el patio de la ikastola.
Qué pena.

Goxozoro