viernes, 26 de septiembre de 2008

Ibarretxe en el parlamento acerca de la consulta

Queremos reproducir a continuación una parte de la intervención del Lehendakari esta mañana en el parlamento y que suscribimos plenamente. Resume perfectamente lo que ha supuesto la sentencia dictada por el tribunal constitucional con respecto a la consulta. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

"La Sentencia dictada el pasado 11 de septiembre por el Tribunal Constitucional español, utilizando los mismos argumentos que el Presidente del Gobierno español, el Partido Socialista y el Partido Popular, es clara y no deja lugar a dudas: Consultar a la ciudadanía vasca está prohibido porque pone en peligro la soberanía de la nación española, única e indivisible.
Por fin se han despejado todas las incógnitas. No es necesario seguir fingiendo. El Partido Socialista y el Partido Popular, utilizando al Tribunal Constitucional, nos han señalado claramente los límites de la alambrada. Sin caretas.
Sólo existe una nación, la nación española.
Sólo existe un pueblo soberano, el Pueblo español.
El Pueblo Vasco no existe y no tiene derecho a decidir.
En definitiva, argumentos que me recuerdan a los de la España imperial, -una, grande y libre-, que esgrimió la dictadura franquista.
Hoy, como entonces, el Pueblo Vasco no se resigna.
Estamos convencidos de nuestro derecho a existir como Pueblo y a ser reconocidos como tal.
Estamos convencidos de nuestro derecho a ser consultados para decidir nuestro propio futuro.
Y estamos convencidos de la utilización de las vías exclusivamente pacíficas y democráticas para conseguirlo.
Si una simple consulta puede poner en riesgo, nada más y nada menos, que la sacrosanta soberanía de la nación española, es que realmente la nación española es muy endeble. No hay que tener miedo a la democracia. Facilitar las consultas populares es el futuro, prohibirlas es el pasado. Sólo podrá existir una relación de convivencia libre entre el Pueblo Vasco y el Pueblo español si al Pueblo Vasco se le permite expresar su opinión al respecto. Tenemos que poder decidir si queremos vivir juntos. Nadie nos debe imponer la convivencia. Los ciudadanos y ciudadanas vascas tienen que ser consultados para que puedan expresar su opinión libremente."

No hay comentarios: