martes, 1 de julio de 2008

Danon artean II

Sinceramente. Creemos, o queremos creer, que Danon artean metió la pata al votar en contra de la moción presentada por el PNV de Larrabetzu el pasado jueves. Por descoordinación o por lo que sea. Así lo creemos, y mas aún leyendo la pobre argumentación que han publicado en su web. Dicen estar de acuerdo con lo que planteó el PNV y más pensando que ellos mismos pueden ser víctimas de descalificaciones e insultos similares. No obstante basan su negativa en que la moción no recoge una condena o rechazo expreso a todo tipo de violencia tal y como se aprobó en algún pleno anterior.
Como decíamos el viernes, nos parece lamentable su postura. Y más tratandose de un caso en el que vecinos del pueblo insultan y descalifican a otros vecinos mediante carteles y pintadas. Además de forma reiterada. Creemos que ante hechos como este debe darse un principio de solidaridad entre formaciones y que estos temas deben ser cortados de raiz. Nos hacemos la siguiente pregunta. Si se tratase de vecinos que nada tienen que ver con la política ¿habrían actuado igual? ¿O es que el hecho de que sean miembros de un partido político no los hace merecedores del reconocimiento y respeto que se debe a cualquier otra persona?. Además, el mezclar este hecho con la negativa a apoyar también otras mociones de caracter político de otros grupos, implica el reconocimiento de que este tipo de historias entran dentro del "juego político". Nada mas lejos de la realidad.
En cuanto al pueblo respecta, esa supuesta imparcialidad implica el reconocimiento de que hay 2 partes que actuan de la misma forma y ellos no se posicionan. Pero en la realidad se trata como hemos dicho de unos que insultan e injurian a otros. Ante eso, no hay imparcialidad que valga. Se está en contra o no se está.
Y no sirve su frágil argumentación tampoco, dado que según hemos sabido han tenido 2 días para tratar todos los aspectos relacionados con la moción. Si hubieran querido modificarla, podían haberlo solicitado. Pero no lo han hecho. Y hasta 4 días después del pleno, y a través de su página web, no nos hemos enterado de sus "razonamientos".
Así pues, y dado que como grupo político están sujetos a crítica (que no a insultos e injurias) mostramos nuestro total desacuerdo con la postura que han tomado y así lo queremos manifestar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando ANV presenta una mocion en contra de algun tipo de violencia o intervención judicial, o lo que sea, siempre se les exige posicionarse claramente en contra de todo tipo de violencia, incluida la de ETA, kale borroka... y este argumento (que comparto) hace que en la muchas de las mociones presentadas por ANV, aunque el PNV las comparta, vote en contra.

En el pleno al que hace mención el comunicado de danon artean, se discutió sobre los votos en contra a mociones en las que realmente se comparte el contenido, pero se consideran cojas por denunciar solo una parte de las violencias provocadas por 'la situación politica' de euskadi. Y se mencionó que a partir de ese momento solo se daría voto a favor en mociones que además de denunciar el caso concreto, rechazaran la situación de violencia en su globalidad.

Podemos discutir sobre si los carteles que han aparecido en Larrabetzu son parte de este conflicto o no, pero si los consideramos así, comparto el no votar a favor de una moción de condena, rechazo, lo que sea, si solo se mencionan estos carteles, como hecho aislado y no se menciona el rechazo al resto de violencias vividades en euskadi, incluyendo las detenciones de compañeros de ANV de Larrabetzu por ejercer una opinión politica (aunque no la compartamos)

Personalmente me repatea que el ayuntamiento de Larrabetzu no sea capaz de aprobar por acuerdo de todos los concejales mociones en contra de este tipo de actos, pero igual que no es capaz de aprobar una mocion en contra de la tortura, la dispersión... porque siempre hay un partido que pone un pero a la moción del otro, y parece que ninguno esta dispuesto a rechazar TODA expresión violenta, sin excusas.

Perdon si me he alargado demasiado.

otzara dijo...

Evidentemente, este blog no representa a ningún partido, a pesar de que podemos tener nuestras lógicas preferencias, por lo que no podemos responder a algunas cuestiones que planteas mas que a través de nuestra propia visión de las cosas. No sabemos si tu respuesta, a pesar de ser anónima se trata de una respuesta individual o de carácter colectivo representando a Danon Artean, por lo que te responderemos también a título individual.
Tu argumentación nos parece respetable pero no la compartimos. En primer lugar, se han apoyado diversas iniciativas en diferentes ámbitos en contra de la dispersión, de la tortura y de las ilegalizaciones, pero por parte de ANV nunca se han apoyado iniciativas en contra de otras violencias como la ejercida por ETA o la llamada kale borroka. Por eso, entendemos que se les pide cada vez que presentan una iniciativa en contra de un tipo de violencia la inclusión del rechazo al conjunto de las “expresiones violentas”. Porque siempre lo enfocan por un lado y nunca admiten o rechazan el otro. Creo que esto no es trasladable a otros grupos políticos. Se les puede pedir a estos más implicación, pero no la condena o el rechazo público. Por otra parte, las mociones de ANV nunca buscan el apoyo de otros grupos, ya que siempre mezclan cosas inasumibles por otros grupos, y cuando por ejemplo hablan de las torturas o “el estado de excepción” siempre hacen mención a los “fraudes” del PNV o a su responsabilidad en la situación. Por tanto entendemos que el PNV no puede aprobarlas. No compartimos que actos como la difamación pública de personas del pueblo, tengan nada que ver con el “conflicto político”. Son actos fascistas y punto, y como tales deben ser denunciados. Mientras digamos que “todo forma parte del conflicto” le estaremos dando a estos actos una legitimidad que no tienen. Por último, cuando dices que siempre pone alguien un pero, te pondremos un ejemplo. En un texto que dijera lo siguiente, ¿quién no lo apotaría? Rechazamos todo tipo de violencia en Euskal Herria. Rechazamos y condenamos la tortura. Rechazamos y condenamos la dispersión. Rechazamos y condenamos la ilegalización de partidos, rechazamos y condenamos la actividad de ETA. Rechazamos y condenamos todos los actos en contra de cualquier partido político y sus miembros. ¿Donde está el problema?

Anónimo dijo...

Yo voté esa opción y tampoco entiendo que alguien pueda negarse a rechazar los insultos a representantes del pueblo. Ni a estos ni a cualquiera. Hay que recordarlo. Son representantes del pueblo. Porque a veces parece que a algunos se les olvida. además también han insultado al PNV de Larrabetzu en general, y por tanto a buena parte de nuestros vecinos. Que el Danon artean no se quede en un simple nombre. Danon artean no es danokaz. Supongo que es entre todos. Entre todos, pero defendiendo a todos ¿no? estas cosas hay que denunciarlas. Es incómodo pero es así. lo que está mal, está mal.