martes, 15 de julio de 2008

La ley de consulta ha sido publicada...y recurrida

Esta mañana se ha publicado por fín la famosa ley de consulta. No ha pasado 1 hora cuando el Gobierno español, a través del abogado del estado ha presentado un recurso ante el constitucional, y poco después ha sido el PP quien ha hecho lo propio.
Este mediodía, en el informativo de cuatro han mostrado lo que sería un curso acelerado de manipulación periodística. Arrancaban hablando de una provocación mas de Ibarretxe en su deriva hacia un referendum de autodeterminación. Provocación, desafío, referendum...a eso se le llama información. Inmediatamente después, como si se tratase del mismo asunto, han hablado del tema de De juana Chaos, y de las iniciativas que quiere impulsar tanto el gobierno como el PP para crear una nueva ley de alejamiento de terroristas con respecto a sus víctimas. ¿Lo aplicarán también a todos quienes tuvieron algo que ver en los GAL?. Es cierto que uno de los pilares en los que se basa el derecho es que las leyes no tienen caracter retroactivo en perjuicio del reo, pero cosas mas raras hemos visto.
Volviendo al tema de la consulta, el gobierno Vasco, de boca del Lehendakari Ibarretxe, ha instado al tribunal constitucional a pronunciarse al respecto antes del 15 de septiembre. (Hombre, si "tan claro es" que es inconstitucional, no necesitarán tanto tiempo.) Ha calificado el recurso como desporporcionado y como una medida prepotente y arbitraria. También han anunciado que se reservan la adopción de todas las medidas políticas, sociales y legales para la defensa del derecho de la ciudadanía vasca a ser consultada.
Esperemos que efectívamente se tomen medidas para garantizar el derecho que tenemos a ser consultados. Y esperemos que mas pronto qe tarde, tod@s l@s vasc@s podamos ser consultados no sólo acerca de estas 2 preguntas, sino acerca de cual queremos que sea nuestra organización política, dentro o fuera de España y Francia.

No hay comentarios: