miércoles, 16 de julio de 2008

Azkuna

En primer lugar queremos dar la bienvenida a Euskadi a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, tras su estancia en Estados unidos convaleciente de una dura enfermedad. Nos alegramos de que se haya recuperado, y en el plano personal le deseamos la mayor de las suertes.

Pero al margen de esto, y como político que es, no podemos obviar las declaraciones que realizó el lunes, en su primera comparecencia pública.

"El PNV ha sido un partido de centro, un partido equilibrado, un partido moderado, a pesar de que algunos quieran irse al monte". Y añadió "(el PNV) tiene que "volver a la centralidad, que es de dónde no se tenía que haber escapado nunca". "Pero bueno, han venido los soberanistas y los soberanistas han creído que iban a resolver las cosas con cuatro órdagos y en política con cuatro órdagos no se hace nada"
Debemos recordar, porque leyendo esto parece imposible, que es alcalde de Bilbao por el PNV. ¿Quienes son los soberanistas? ¿acaso el no lo es? En primer lugar, la palabra "soberanista" no está recogida por el diccionario Español, pero podría ser el que apoya o trabaja por la soberanía, en este caso del Pueblo Vasco. Transcribimos a continuación el principio 1. de la ideología del PNV recogido de su página web:

1.Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), fundado por SABINO DE ARANA Y GOIRI, recibe su nombre del lema "JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA", expresión que conjuga una concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional..

Si Azkuna no retira lo dicho, debería plantearse muy seriamente su continuidad en el PNV. Por si aún hay alguna duda, también recogemos los 2 primeros puntos de la "declaración del centenario" del PNV.

Nosotros: hijas e hijos de Euskal-herria, de este pueblo que habita y trabaja en esta encrucijada de Europa desde antes de que haya memoria histórica de hombres, hoy, en los umbrales del siglo XXI, declaramos libre y firmemente que:

1.- Euzkadi es nuestra Patria.
2.- Los vascos de los seis territorios constituimos un mismo pueblo unido por su origen y por su voluntad, dueño de sí mismo, sin que reconozcamos y acatemos otra soberanía.


Lo dicho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, otro mitxelin más que añadir a los Imaz, Bilbao, etc, etc.
El PNV debería empezar con la operación bikini para conseguir un buen tipito de cara al otoño.

Yo lo veo desde la perspectiva contraria: si el PNV tiene los votos y la base social que tiene es precisamente porque bajo el mismo paraguas (no el de Arzallus)conviven tanto egibares y urkullus como azkunas o imazes.

Eso trasladado a la sociedad nos recuerda que entre los votantes del partido siempre ha habido un abanico que va desde los independentistas convencidos a los autonomistas sin más complicaciones (incluso a no nacionalistas aunque Otzara se atragante) y que se ha mantenido un equilibrio más o menos estable entre todos ellos a lo largo de los años.

Tirar más para un lado de la cuerda que para otro hace que la sokatira jeltzale se resienta electoralmente.


Goxozoro

otzara dijo...

Bueno, no estamos del todo de acuerdo. Si te refieres al tema de Ibarretxe, los datos demuestran que no es así. Ibarretxe ha logrado para el PNV mas votos que nunca en las autonómicas. En otras elecciones es evidente que el PNV ha bajado en los últimos 4 años, precisamente cuando "alguien" quería dar unos mensajes a la sociedad que no queremos volver a recordar. PEro no creemos que todo se deba medir en votos. Si hacen falta votos es para llevar adelante planes, objetivos y proyectos. Si no se llevan adelante por miedo a perder apoyos, no sirve para nada tenerlos. Bueno, para mantener cargos. Pero ese no es, o no debería ser, un objetivo en sí mismo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he advertido que la base social del PNV está formada por personas diversas: desde los abiertamente independentistas hasta gente poco dada a las aventuras, llamémosles autonomistas, regionalistas o como narices se quiera.

Con nuestra sociología de andar por casa en zapatillas diríamos que son los que compran el DEIA y los que compran El Correo, valga la sandez.

Sin los unos o sin los otros el partido pierde votos.
La cuerda ya se tensó una vez y el mitxelin hoy se llama EA.
Y no me seas ingenuo pensando que los votos no son lo más importante para cualquier partido político del color que sea.
Sin votos un partido es una fanfarria.
Y ejemplos hay a puñados, no quiero ser malo.

De cualquier forma, en la situación actual tendremos una interesante quiniela para las próximas autonómicas.


PD: Un dato para refrescar la memoria a los "blogeros" que siempre me gusta recordar:
el subidón autonómico pnv-ea del 2001 (33 escaños) se produjo precisamente porque desde el otro lado (piel de toro) se tensó la cuerda presentándonos a los torpes Nico y Jaime como los nuevos Roberto Alcázar y Pedrín de las Vascongadas.
Resultado: cagada del PSOE (hola Edu) y votos a saco para Juanjo que vinieron desde socialistas con pánico al PP (te lo juro, Edu) hasta simpatizantes abertzales votando con la nariz tapada.

Pues eso.

Goxozoro

otzara dijo...

sólo 2 puntualizaciones Goxozoro. Entiendo a quiénes te refieres al decir "abertzales que votaron con la mano en la nariz" pero te recuero que abertzales hay en varios partidos entre ellos el PNV. Por otro lado, nadie pone en duda los motivos del "subidón" del 2001, pero también en 2005 la coalición PNV-EA logró mas de 468.000 votos. LA segunda cifra mas alta después de la de 2001 tanto juntos como en la suma de los 2 por separado en los últimos 30 años. Datos son datos. También para refrescar la memoria, porque a veces, parece que antes de llegar Ibarretxe el PNV arrasaba. Y eso...no es cierto

otzara dijo...

Aclaración: En el comentario anterior nos referimos obviamente a elecciones autonómicas al decir "la segunda cifra..."
Pero ese no es el fín de este artículo, sino denunciar las declaraciones realizadas por el alcalde de Bilbao en las que habla de "soberanistas" como si se tratase de seres de otro planeta.