jueves, 26 de noviembre de 2009

Nueva macroredada

Una vez mas hemos asistido atónitos a una nueva macroredada juridico-policial. 35 jóvenes vascos han sido detenidos y a estas horas lo único que sabemos es que su "delito" era militar en Segi. Sabemos que existe la ley de partidos, etc. Pero ¿de verdad es lícito detener a 35 jóvenes con esa única acusación?
Hay que alimentar los medios. La propaganda manda, y si para ello deben meter a la cárcel a medio centenar de jóvenes...y si además así consiguen que esto continúe...a veces esto parece una partida de Risk. Batallitas en un tablero sin pensar en las personas, familias y el bien de la sociedad en su conjunto. Y no vamos a ser nosotros quienes defendamos a los detenidos. Discrepamos profúndamente de sus planteamientos, métodos y conductas, pero los delitos son personales y no colectivos. El principio de inocencia debe primar, aunque en este caso parece que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Se les encarcela, se "buscan" o "fabrican" delitos y tras una larga temporada de prisión provisional, algunos, con suerte, a la calle.
Como decimos, la ley debe ser garantista de los derechos individuales. Cada vez que se produce una redada como estas, dicen haber encontrado ordenadores, documentación y móviles. Vamos! lo que puede haber en cualquier casa. La información es escasa y las pruebas...a quien le importan.
Quien cometa delitos debe ser llevado ante la justicia, pero la justicia debe ser escrupulosa en sus actuaciones. Todo no vale. Y de momento sólo vemos grandes titulares y poca sustancia
Lo curioso es que Gara ya advertía de que estos días se produciría una macroredada. Para ser mas exactos, la noticia aparecía en Gara pero debía provenir de gestoras. ¿filtraciones?
También nos llama la atención ver a detenidos sonriendo y saludando orgullosos a otros que les aplauden. No lo acabamos de entender, pero habría que analizar quién fomenta este tipo de comportamientos que en demasiados casos lleva a muchos jóvenes a arruinar su vida.
Y para encontrar responsables, se suele hacer una pregunta. ¿quien sale beneficiado con esto? ¿hay a quienes no les interesa que esto se solucione? ¿aporta esto,de verdad, algo positivo?
Si son algunos de los que están pero no están todos los que son ni son todos los que están...¿es lícito en un estado de derecho utilizar la "técnica de las volantas"?. "Echar la red para pescar algo pero a su vez llevarte todo lo que encuentres por el camino". Es lo que parece que están haciendo con las detenciones masivas. "Alguno de ellos será".
Y por otra parte. Quienes con estas cosas se llevan las manos a la cabeza...¿por qué se callan cuando se cometen auténticas atrocidades? Esto, según sus palabras, demostraría la crudeza del conflicto...¿y nada mas?

No hay comentarios: