lunes, 2 de noviembre de 2009

La nueva "Unidad Popular"


Leíamos ayer en Gara la entrevista realizada por Iñaki Iriondo a Rufi Etxeberria. Siempre nos ha parecido que a este personaje le rodea un "halo" de misterio. Quizá sea porque nunca le hemos oído hablar, y tampoco es que haya concedido muchas entrevistas en su larga trayectoria política. Siempre a un lado, pero siempre, su presencia ha sido constante pero discreta.
Además de las fotos en las que se ve que los años no pasan en balde para nadie, destacaríamos varias cosas de la entrevista. Lo primero, que tras leer 2 páginas enteras no hemos sacado nada en claro. Las declaraciones parecen ser de consumo interno. La crítica a “otros agentes” se entiende perfectamente, pero cuando habla de ellos mismos, sólo vemos una sucesión de palabras.
En segundo lugar, cuando algunos medios han repetido interesadamente una y otra vez su foto con Egibar (ayer mismo en "El correo" sin ir mas lejos), lo cierto es que al PNV le mete tanta o más caña que al PSOE.
Y en tercer lugar, por fín sabemos cómo llamarles. Antes ha sido Herri Batasuna, EH, Batasuna, ANV…pero desde su ilegalización cada uno les llamaba de una forma. Ellos se autodefinen como Izquierda Abertzale, otros les llaman Izquierda Radical... Rufi habla durante toda la entrevista de “Unidad Popular”. En un primer momento podría parecer que se refiere a una unidad que debería producirse, pero en la entrevista habla de que “la unidad popular” ha realizado propuestas o está inmersa en una reflexión.
Lo cierto es que es prácticamente una traducción de su sello de siempre “Herri Batasuna”, a lo que ahora parece que quieren llamar “Herritar Batasuna”.
El Pueblo y lo popular ha sido y es una constante en los partidos. Alianza popular, coalición popular, partido popular, Unión del pueblo Navarro...
“Unidad popular” (UP) hay unos cuantos por sudamérica, pero coincide además con la marca electoral de la coalición que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile. Imaginamos que será…pura coincidencia.


Así pues, a partir de ahora, ni IA, ni IR, ni HB... sino "Unidad popular".
Del resto de la entrevista echamos en falta una autocrítica de verdad y sin eufemismos, pero eso es algo que les corresponde a ellos valorar y sobre todo realizar.

No hay comentarios: