martes, 3 de noviembre de 2009

Larrabetzu. Pleno de octubre 2009

Tanto en la página del PNV de Larrabetzu como en la nueva de Batasuna-ANV, hemos podido ver los contenidos del pleno del pasado jueves.
En general nos parece que ha sido un pleno productivo en el que además se ha llegado a consensos en casi todos los puntos tratados. Unanimidad rota por los "no adscritos" (ANV), en una moción contra la violencia de género, en la que Se presentaron 2 textos muy parecidos. El de ANV lo aprobaron todos y el presentado por el PNV. , con texto de Eudel, todos menos ANV que se abstuvo. Pero esto no es novedad. Es habitual que pidan consensos, y que se logren cuando son ellos los impulsores, pero es dificil que se adhieran a un texto-comunicado-manifestación que no promueban ellos.
Y un ejemplo de ésto es la moción que se aprobó por unanimidad de todos los grupos en relación a las detenciones de Otegi y cía, introduciendo una aportación de Danon artean.
ANV la presentó y todos/as lo aprobaron a pesar de que el texto utiliza el vocabulario de siempre. Es decir, los demás grupos, apesar de expresiones que no comparten, hacen un esfuerzo y lo aprueban por estar de acuerdo con el fondo del texto.
No estaría mal que en próximas mociones o en cualquier tema en el que busquen de verdad el apoyo de otros grupos tengan en cuenta al resto por ejemplo en la terminología. ¿A qué nos referímos? "Euskal independentisten aurkako", erigiéndose en los "únicos independentistas" de este país., etc. Lo mismo que ocurre otras veces cuando hablan del "pueblo" (herria) para referirse a ellos en exclusividad.
En cualquier caso, es positivo el consenso, que también se produjo en el resto de temas como la cuestión de la atención médica en Larrabetzu.

No hay comentarios: