miércoles, 13 de febrero de 2008

Necesitamos soluciones

Es muy triste lo que pasa en nuestro pueblo. Ahora encarcelamientos masivos sin sentido en una lógica de mas presos mas votos. No les importan las consecuencias que estas decisiones puedan tener en esta nuestra tierra. Sólo importa España y los votos que puedan conseguir a costa del "conflicto Vasco". La situación es a todas luces injusta y muy muy preocupante.
A pesar de que quienes se quejan de sufrir estas injusticias se hayan callado y sigan haciendolo ante injusticias mayores, eso no da derecho a nadie para meter a decenas de personas a la carcel. Porque si antes era discutible el apelativo de "presos políticos" a los presos Vascos que llenan las carceles Españolas, ahora si que es innegable que los hay. Y cada día mas. ¿No pensarán en que de este modo pueden cargar de razón a quien hasta ahora no la tenía?.
Pero a veces me da la impresión de que en ambos lados hay quien piensa que cuanto peor, mejor. A pesar de que la decisión se ha tomado en Madrid siguen culpando al PNV y NAfarroa Bai de lo que ocurre. ¿Alguien puede creerselo?
Los altercados de este fin de semana en Bilbao han sido lamentables. Lamentable el que miles de Vascos no tengan ya siquiera derecho a manifestación. Y lamentables los destrozos de todo tipo que se produjeron con posterioridad a la convocatoria.

Es comprensible sin embargo el enojo de mucha gente por esta situación. No es normal no poder presentarse a unas elecciones. Cuando alguien te vota es que tienes la representación del pueblo. Guste o no guste a otros. Y hablando de representantes del pueblo, tampoco es normal que cientos de concejales tengan que salir dia tras dia con escolta.

Si denunciamos una injusticia que se comete contra uno de los principales valores de la democracia, esto es, la capacidad de un pueblo de elegir a sus representantes, también debemos denunciar las condiciones lamentables en que viven otros día tras día por el simple hecho de representar a otra parte de nuestra sociedad.

Necesitamos una solución ya. Que se pongan a hablar. Las veces que haga falta. Este pueblo merece vivir con normalidad de una vez por todas.

¿Es demasiado pedir que nos dejen decidir nuestro futuro? ¿O es que no nos consideran suficientemente maduros como decía Aznar?

Por cierto, me gusta mucho la iniciativa "erabaki" presentada hace poco en el Kursaal. Sólo una apreciación al respecto. Antes lo llamábamos Autodeterminación, también se decía Burujabetasuna, pero poco a poco se ha ido cambiando por capacidad de decisión, decidir...¿Por qué algunos han dejado de usar la palabra que mejor lo definía?

No hay comentarios: