viernes, 8 de febrero de 2008

La integración por contrato

Dice el PP que si gana las elecciones obligará a los inmigrantes a firmar un “contrato de integración”.

Supondría una especie de carné por puntos por el cual los extranjeros deberán comprometerse a cumplir las leyes (como todos), a respetar las costumbres de los Españoles, a aprender la lengua y a integrarse en la sociedad Española.

Qué no oiríamos si a algún dirigente del PNV se le hubiera ocurrido decir si quiera la mitad de lo expuesto.

Para empezar. ¿Cuáles son las costumbres Españolas a las que deberán adaptarse?. ¿De qué están hablando?.¿se puede firmar un compromiso de integración?

El PP mantiene que esto es España. Si lo es bajo su punto de vista, deberían concluir que nuestras costumbres y lengua también son Españolas. Por tanto, ¿obligarán a los “inmigrantes” a hablar Euskera y a respetar nuestras costumbres? Si ni siquiera lo hacen ellos. ¿O estas ideas llevan implícitas un reconocimiento de que la cultura vasca, nuestra lengua y por tanto nosotros mismos no somos Españoles?. Interesante conclusión.

Pero en realidad no se trata de algo racional. Es simplemente palabrería populista dirigida a los sectores mas reaccionarios del estado Español. Unas medidas que encierran una visión alejada de lo que deben significar los valores de humanidad y solidaridad. Mas graves aún al provenir de un partido que aspira a Gobernar el Estado Español. Un territorio desde el cual miles o millones de ciudadanos se han visto también en la necesidad de emigrar en busca de un mayor bienestar.

Lo mas terrible es que están jugando con la ilusión y la vida de mucha gente que se ve obligada a emigrar como único recurso para sacar adelante a sus familias.

No hay comentarios: