martes, 25 de octubre de 2011

Urkullu:He pedido al Lehendakari que mantengamos tres principios de cara a esta nueva oportunidad que se nos abre: iniciativa, discreción y unidad

"He pedido al Lehendakari que mantengamos tres principios de cara a esta nueva oportunidad que se nos abre: iniciativa, discreción y unidad.

He entregado al Lehendakari la misma documentación que entregué a los convocantes de la Conferencia Internacional de Paz celebrada hace una semana en Donostia.

Una vez cumplido el punto 1 de la declaración de Aiete, esto es, ETA ha realizado la “declaración de cese definitivo de la actividad armada” tal y como se le solicitó, nuestra propuesta está centrada en dar continuidad a los siguientes puntos de esta misma declaración.

Punto 2.
Pedimos a los Gobiernos que una vez dada la bienvenida a la declaración de cese definitivo, avancen en la eliminación de las medidas de excepcionalidad. Lo más urgente sería:
1.Derogación de esta ley de partidos.

2.Revisión de la legislación penal (doctrina Parot).

3.Política penitenciaria flexible, aplicando también a los presos de ETA los beneficios penitenciarios del resto de reclusos. Es especialmente importante la respuesta a los familiares de los presos, decretando el fin de la política de alejamiento.

4.Política dinámica de reinserción.

Todas estas medidas se las vamos a plantear también en el plazo más breve posible al Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, a quien competen todas estas cuestiones.

Punto 3.
Reconocimiento a las víctimas.
El Parlamento vasco ha realizado un gran recorrido en esta materia, en el reconocimiento a todas las víctimas, tanto del terrorismo como de intencionalidad política. No partimos de cero.

Proponemos profundizar desde el consenso en esta política de reconocimiento, asistencia y memoria.

También es imprescindible y urgente que la Izquierda Abertzale se comprometa en el reconocimiento a las víctimas y el daño causado.
En el corto plazo, proponemos un “Día” en Euskadi orientado a lograr la participación de toda la ciudadanía vasca para saludar el nuevo tiempo.

Punto 4.
Apertura de un diálogo sobre cuestiones políticas.
Proponemos un plan de trabajo entre todas las fuerzas políticas vascas para que cuanto antes recuperamos la normalidad política y la representación de todas opciones políticas en todas las instituciones vascas.
Punto 5.
Hemos propuesto al Lehendakari su implicación en las gestiones ante las instituciones europeas para la puesta en marcha de un plan PEACE Euskadi en Europa que contribuya a consolidar el proceso de convivencia y concordia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta a OTZARA (EL COLECTIVO).
¿HABEIS DECIDIDO CONVERTIR ESTE BLOG EN UN BLOG DEL PNV?.
Sacais más información del PNV que el blog oficial del PNV de LARRABETZU.
Sin más, es por saber.
Hace un par de años este blog era interesante para conocer otros puntos de vista del pueblo, ... pero ahora me basta con leer el oficial del PNV. No aportais nada más...
Una crítica constructiva. Pero vosotros sois muy libres de seguir haciendo lo que querais.....

Anónimo dijo...

Aurrera otzara. No se como era esto hace unos años pero ahora es fundamental una informacion alternativa en larrabetzu a la que dan los palmeros del gobierno municipal. y prefiero una informacion que va de cara que otros que utilizan la informacion deportiva y social para colarnos sus mensajes politicos.
si estaria bien que lo actualiceis mas. Agur.