viernes, 7 de octubre de 2011

Hablando de 100 días. Autobombo en Donostia

Una de las noticias curiosas de ayer fué el titular de gara en el que decía que los Donostiarras daban una nota "excepcionalmente alta" a su alcalde (Bildu) en sus 100 primeros días de gobierno.
Pero más curioso resultó indagar un poco en la noticia.
El ayuntamiento había encargado una encuesta sin ni siquiera informar al resto de grupos del ayuntamiento. Una encuesta que había tenido un coste de 15.000 euros para conocer cómo veían los vecinos sus primeros 100 días de gobierno.
Así de primeras, parece que la transparencia y la austeridad en el gasto brillan por su ausencia.

Los grupos han opinado, pero como es mejor hacerlo de primera mano, la hemos leído..
De lo que hemos podido ver, llaman la atención varias cosas además de las clamorosas faltas de ortografía; "a llegado a la alcaldia"; "se les a pedido"... Incluso en algo básico para una empresa de este tipo. Para definir al conjunto de individuos a quienes se ha encuestado se habla de "Uniberso" (universo).
Con 15.000 euros no les habría costado mucho pasar un corrector ortográfico.

Pero más allá de la pura anécdota (o no tanto), la nota "excepcionalmente alta" que los Donostiarras dan al alcalde en sus primeros 100 días es de 6,1. Teniendo en cuenta que Bildu tiene 8 concejales y por ejemplo el PNV 6, y por tanto su traducción en votantes y posibles participantes en la encuesta...no parece tanta la diferencia por ejemplo con Eneko Goia al que le dan un 5,3.
Volviendo al "uniberso", vemos que se ha encuestado a  gente a partir de 15 años. LLamativo.
Otros datos:
 6 de cada 10 Donostiarras no han percibido cambios. No sabemos si esto es un dato bueno para quienes dicen que llegan para cambiar las cosas.

En la encuesta se les citan frases y los encuestados deben decir su grado de acuerdo. Frases como "El gobierno de Bildu ayuda a traer la normalidad política a Donostia" o "Desde que está la nueva corporacion se toma más en cuenta la opinión de las asociaciones y diferentes grupos sociales de la ciudad y los barrios" Acojonante. Y para "nivelar" estas frases de libro se añaden un par de ellas como esta; ""Desde que Bildu "a llegado" a la alcaldia "a parado" todos los proyectos estrategicos."" Es una opinión pero nos da la impresión que el meter el "todos", siempre o el "ninguno" y "nunca", suele ser una forma bastante habitual de manipulación de la respuesta.

Por cierto que a pesar del titular de Gara, y como es normal... el 93% de los encuestados opina que es pronto para valorar el trabajo del gobierno.

Pero este gasto innecesario para un trabajo de autobombo ni es nuevo ni exclusivo de Bildu. Ni tampoco el resultado favorable al interés del solicitante del mismo. Simplemente se parece demasiado a todo aquello que siempre han criticado.

Por último, si hablamos de Donostia, no podemos si no recordar la bandera que ondea en lo alto de su consistorio. Lo que hay que ver....




No hay comentarios: