domingo, 16 de octubre de 2011

Movimientos políticos en Larrabetzu. Herri batzarra...

Después de un período de relativa calma, las últimas semanas se ve bastante movimiento político en Larrabetzu. Por lo menos a través de blogs, comentarios...y también en la calle.
Dijimos que no hablaríamos en un tiempo sobre el nuevo gobierno municipal, pero, cuando ya han pasado casi 5 meses desde la victoria de Bildu, ya va siendo hora. Allegro ma non tropo. Apurke apurke.

La semana pasada se celebró a propuesta del ayuntamiento una Herri batzarra con el pretexto de haber transcurrido 100 días de gobierno municipal, para hablar de 3 temas. Presentación del organigrama del ayuntamiento, realización de presupuestos y plan general.
En realidad han pasado ya  mas de 4 meses, pero en cualquier caso nos parece estupendo que se realicen este tipo de presentaciones. Por eso, todo nuestro apoyo a este ejercicio de exposición pública que esperemos se repita en el futuro.

Y como esto es Otzara, y no esan larrabetzu o similares, queremos dar también otro punto de vista:

Desde HB-ANV-Bildu, han hecho tantas reuniones internas con el nombre de herri batzarra que será dificil discernir entre Herri batzarra de verdad o lo que podría ser una batzarra de herris. Apostaríamos incluso a que la tipografía escogida es la misma que utiliza la denominada IA. Tipo de letra, formato...y también el sistema de colocar los carteles en cada portal.
La invitación que recibimos en nuestras casas terminaba con un nuevo agradecimiento al pueblo por el apoyo prestado en las urnas. Parece que todavía les cuesta discernir entre lo que es el "partido" y lo que es el ayuntamiento. Que un buzoneo enviado desde el ayuntamiento a cada casa, que lo pagamos todos y todas agradezca los votos recibidos por Bildu, es por lo menos para hacerselo mirar.

Pero es general y lo pudimos ver sin ir mas lejos ayer, cuando el gobierno municipal cedió el pórtico y la fachada del ayuntamiento para poner las pancartas del "elkartasun eguna" que se celebró en la plaza, o cuando en fiestas "se les olvidó" quitar todos los banderines contra el TAV o a favor de la ocupación. Es lo mas parecido al "la calle es mía" o lo que es peor, "somos el pueblo, el pueblo es nuestro".

Por otro lado y como dato curioso. ANV insistió bastante en la anterior legislatura en que los escritos y convocatorias que partiesen del ayuntamiento no fuesen firmados por el alcalde, sino por la corporación municipal. Aquello de que el ayuntamiento es una suma de...y tal y cual. Pero ha sido llegar al gobierno y convertir esto en un alarde de personalismo que habría sido perfectamente criticado y criticable si fuesen ellos quienes estuvieran en la oposición. Por supuesto la convocatoria va con la firma de la alcaldesa. Y nos parece normal.

Por último, como siempre, cada convocatoria lleva pareja una conclusión posterior en forma de cifras. Las cerca de 80 personas que dijeron algunos que acudieron, será de forma virtual. La asistencia se acercó mas a 60 que a 80. Pero es lo de menos. Lo que sí debería ser motivo de reflexión es el hecho de que la mayor parte de la gente que acudió el otro día, así como en convocatorias anteriores como en el frontón para el plan general, etc, son militantes. También quienes intervinieron, salvo algunas excepciones. Es decir, que van principalmente por el hecho de cubrir los asientos y que el resultado parezca un éxito. Si es así, el resultado de este tipo de convocatorias sí que será virtual. Predicar a los fieles.

No hay comentarios: