lunes, 24 de octubre de 2011

Ibarretxe Lehendakaria: Buenas noticias...ya era hora

Artículo del Lehendakari Ibarretxe publicado en Deia el pasado 21 de octubre:
Buenas noticias… ¡Ya era hora!
(Artíkulua osorik irakurri gure badozu klikatu izenburuan)

A la vista de los acontecimientos.....................................................
....................................................................
..............................................................................
...................................................................................................
Queda aún mucho trabajo por hacer, pero lo más importante es que las semillas sembradas han comenzado a florecer. Porque, en realidad, el método de este proceso de paz no es singular o novedoso y más bien la noticia es que la coyuntura ha hecho posible ahora lo que no había sido posible antes. Desaparición de ETA, paz y completa ausencia de violencia, conferencias como la que hemos visto, posibilidad de defender todos los proyectos políticos, mesa de partidos, acuerdo entre los mismos sobre el autogobierno de este país y consulta a los ciudadanos para que decidan cómo quieren vivir y organizarse como sociedad no son herramientas novedosas, como no lo es que todos los partidos -especialmente el PP y el PSOE- se comprometan a que se respetará la decisión libre y democrática que adopte la sociedad vasca. De hecho, todas estas cuestiones están recogidas en iniciativas y acuerdos formales debatidos y aprobados por mayoría absoluta en las instituciones democráticas vascas en los últimos tiempos.

Y es que todos llevábamos tiempo preparándonos para esta paz y ha sido única y exclusivamente ETA y una parte de la izquierda abertzale la que nunca lo ha estado. Ahora lo está. Y veremos cómo ETA dice adiós. Adiós de una vez y para siempre. Esta es la tercera conclusión, y es una buena noticia. Una magnífica noticia que también conlleva el reconocimiento de que si ha tardado tanto tiempo ha sido responsabilidad de ellos y no de los demás.

Disolución final de ETA, desarme, presos… reconocimiento del daño causado por todas las partes que han vulnerado los derechos fundamentales de las personas y atención a todas las víctimas del uso inhumano de la violencia y el terrorismo serán pasos imprescindibles que, sin prisas pero sin pausas, habrá que ir dando. También en este punto está ETA ante una buena oportunidad para hacer lo que otros de forma incomprensible aún no han hecho. El franquismo no se arrepintió ni atendió a sus víctimas, el terrorismo de Estado tampoco y aún desconocemos, aunque todos intuimos, quiénes organizaron el GAL. Hay una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. Hay que hacer el camino de la reconciliación. Reconciliación, esta es la cuarta conclusión, que no es amnesia acerca del pasado sino lectura crítica sobre él. Reconciliación porque sin ella la paz será solo una tregua.
El debate político constructivo y sereno, y la voluntad de la ciudadanía vasca libremente expresada harán todo lo demás.

Y continúa.................................................
....................
....................
....................

No hay comentarios: