lunes, 7 de marzo de 2011

STOP tortura

Varios de los detenidos la semana pasada por su presunta pertenencia a ETA en Galdakao y Bilbao han denunciado malos tratos ante sus abogados. El sábado podíamos leer algo en Gara y otros medios se hacían eco de la noticia. Esta mañana por ejemplo Gara lleva a portada un hecho gravísimo como es éste de las torturas, con el relato de una de las detenidas que manifiesta haber sido violada con un palo.
Se denuncian hechos gravísimos y por tanto hay que investigarlos hasta el final depurando las responsabilidades correspondientes y siendo contundentes en el castigo. Este tipo de hechos son reprobables, denunciables y condenables trate de quien se trate el o la detenida. Es indiferente que hayan sido detenidos con 200 kilos de explosivo o los delitos que se les imputen. Es grave la violencia practicada por cualquiera, pero especialmente si quien la practica es un estado, administración pública, o policía de cualquier signo, ya que son quienes deben velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos y por el cumplimiento de las leyes. Por eso es importante investigar este tipo de denuncias y no sirve con ampararse en el recurso de que tienen órdenes de denunciar siempre torturas. Hay mecanismos para evitar la simple sospecha y no hay mas que ponerlos en marcha. Por ejemplo el fín del régimen de incomunicación y otras peticiones realizadas por organismos internacionales como Amnistía internacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jodé...que bien escrito está esto, seguid escribiendo cosas así...que me están entrando ganas de votaros...

Anónimo dijo...

Eta atxiloketa gehiago ere izan dira, eta hauek ere bortitzak. Endika Larrabetzuarra atxilotu dute zihoan autoko kristalak apurtu indarka atera eta lurrean inmobilizatu ostean. Eta Endikak eta beste gazteek ez zeuzkaten 200 kilo lehergai. Militante politikoak dira eta hain zuzen torturaren mamutik ihesi joan ziren Ipar Euskal Herrira.
Eta atxiloketen kontra burututako mobilizazioetan presentzia poliziala nabarmena eta lotsagabea izan da. Baimena izanda ere kasko gorridun poliziz bete zen plaza iñauteri iluntzean.
Ez al zenLarrabetzuko politikagintzan(bereziki)zentratzen den blog baten ateratzeko moduko gaia?

Anónimo dijo...

Los HBros os parecéis caa vez más a los partidos Españoles.
Si alguien critica x le decís ¿y las torturas? no has dicho nada de las torturas. Si dicen algo de las torturas, "no habéis dicho nada de las detenciones" si dicen de las detenciones "¿y lo de Txiberta?" y así hasta la prehistoria o lo más profundo de vuestra imaginación. Igualito que en Intereconomía. Los de Sortu que es Batasuna"tienen que condenar lo de ahora y lo de antes" "y tienen que reconocer no sólo lo de ahora sino lo que hicieron hace 30 años. Y lo que piensan y no dicen, Y tiene que ponerse de rodillas y pedir perdón por sus pecados. Los extremos sois iguales!!! Exigir, exigir y exigir