lunes, 28 de febrero de 2011

Leído en DEIA. Sobre el Plan general de Larrabetzu

 El PNV denuncia que las propuestas de la oposición no se ajustan a la ley vigente
Larrabetzu. La renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Larrabetzu se encuentra en fase de avance, cuyas propuestas se presentaron en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado jueves. La empresa Estudio K ha emitido cuatro alternativas de crecimiento del número de viviendas en función de los baremos que establece la legislación vigente y teniendo en cuenta la opinión de los larrabetzutarras, que fueron encuestados por Ados Consulting a finales de 2008.
De acuerdo a los estudios realizados, el equipo de sociólogos de Estudio K propone de cara a 2019 la construcción de entre 300 y 1.000 viviendas. El siguiente paso en la renovación de la normativa que establecerá las bases de crecimiento urbanístico del municipio será la fase de información pública. Durante un periodo de unos dos meses, partidos políticos, asociaciones y ciudadanos tienen la opción de expresar su criterio y aportar sus propuestas al trabajo realizado por Estudio K.

Sin embargo, la oposición -conformada por EB-Aralar y la izquierda abertzale- exige la eliminación de la cuarta propuesta del estudio, que propone la construcción de entre 600 y 1.000 viviendas. A su vez, propone un baremo de crecimiento de viviendas de entre 0 y 200. Según indican miembros del grupo municipal del PNV en Larrabetzu, partido que rige el Ayuntamiento del municipio, la actitud de la oposición constituye "una censura al trabajo profesional realizado por un equipo independiente, basado en una encuesta previa realizada a la ciudadanía", indican. "No se trata de elegir una de las propuestas del equipo redactor, sino de que todas las aportaciones que consideren oportunas se realicen en la fase de información pública, y no antes", aclaran. Dado que la construcción de viviendas es proporcional al número de habitantes, los jeltzales sostienen que aceptar la propuesta de la oposición incurriría en prevaricación, "pues sería aceptar un nivel de crecimiento a sabiendas de que no es posible llevarlo a cabo", mantienen.
Por otro lado, Larrabetzu forma parte del núcleo de Bilbao Metropolitano, de tal modo que aunque se mantenga el mismo número de habitantes se deben construir como mínimo 96 viviendas, en relación a los posibles nuevos vecinos procedentes de otros municipios. A este hecho hay que añadir las necesidades internas de la localidad. Ante esta situación, el PNV solicita que se emita "el correspondiente informe jurídico de legalidad de las propuestas planteadas por la oposición". Asimismo, exige al órgano competente del Gobierno vasco "que se posicione sobre el desarrollo residencial mínimo y máximo del municipio en la actualidad", concluye.

No hay comentarios: