sábado, 12 de febrero de 2011

Larrabetzu. PGOU Barria. DEIAn irakurrita

El futuro PGOU de Larrabetzu estará en manos de los vecinos
El estudio presenta cuatro posibilidades de crecimiento a ocho años vista

Los vecinos serán los encargados de volver a decidir sobre el futuro de Larrabetzu. (DEIA)

Larrabetzu. El proceso para que Larrabetzu renueve sus normas urbanísticas sigue adelante. Tras un periodo de participación ciudadana en el que se aportaron ideas y proyectos y tras realizarse una encuesta vecinal, la empresa externa Estudio K ha presentado ya sus conclusiones, que serán después trasladadas a los vecinos, "una vez sean traducidas". Presumiblemente a finales de este mes podrá ponerse en marcha un nuevo periodo en el que los vecinos vuelvan a tener la opción de presentar propuestas por un plazo de dos meses, según explicaron fuentes locales.
La empresa ha presentado cuatro posibilidades de crecimiento al municipio. El futuro Plan General de Ordenación Urbana regulará las bases urbanísticas de la localidad por un periodo de ocho años. Tal y como se recogió en la encuesta vecinal, el estudio presenta cuatro alternativas de crecimiento en cuanto a número de habitantes, de cara al año 2019: una de crecimiento cero, mismo número de habitantes; una segunda en la que se incrementa en 150 el número de vecinos; una tercera para subir 250 habitantes; y una cuarta para llegar a los 2290 vecinos. Actualmente son 1960 los larrabetzutarras empadronados.

Siguiendo las demandas expresadas en la encuesta, un 36% de los vecinos expresaron que deseaban que el municipio creciera hasta en 150 habitantes. La segunda opción más votada fue la de crecer hasta 400 habitantes, con un 22,9% y la tercera, quedarse en la misma población, un 16,5%. Por tanto, las cuatro opciones abarcan las demandas más extendidas.

Viviendas El equipo, completamente externo, ha calculado las viviendas que sería necesario construir para atender dichas demandas utilizando para ello fórmulas matemáticas ya establecidas. En el caso de Larrabetzu, al formar parte del Bilbao Metropolitano, está obligado a incluir en sus planes un total de 96 viviendas para las necesidades exógenas de posibles nuevos vecinos que lleguen desde otros puntos. "Se calcula que incluso para mantener el número actual de habitantes será necesario construir nuevas viviendas, ya que hay flujos de migración interna que así lo requieren", señalan desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios: