jueves, 15 de abril de 2010

Sortu Larrabetzu. Presentación de resultados

Según hemos leído en Esan Larrabetzu, el próximo 29 de abril habrá un acto en el frontón para presentar los resultados de la opinión que los LArrabetzuarras hemos expresado en el proceso Sortu Larrabetzu.
Además nos informan de que se enviarán los resultados de las opiniones recogidas hasta el momento a los domicilios para que la gente vaya con información previa.

Hasta aquí información. Pero vamos a dar un poco de opinión que esto es un blog y no un panel informativo.

Nada que decir con respecto al acto, pero sí sobre lo que leemos en el blog de ANV.
Nos surgen algunas cuestiones:
El estudio que realizó ADOS consulting fué resultado de horas de reuniones, de análisis de una empresa especializada y la realización de cuestionarios con más de 60preguntas a más de 300 vecinos de manera aleatoria.
El Txotx café fué una iniciativa realizada una mañána a la que fué gente del municipio a opinar y compartir impresiones. Lo entendemos como una iniciativa positiva y complementaria al trabajo anterior.
Pero si no estamos eqivocados, da la impresión de que ANV quiere dar al menos la misma representatividad a las opiniones del TXOTX café que al estudio de Ados consulting. Algo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento podría calificar como...incorrecto (y dejémoslo ahí).
Vamos a poner por un caso que en un txotx café un determinado grupo político lleve a,por ejemplo, unas 30 personas y se reunen en total unas 50. (es sólo un ejemplo) ¿Los resultados de lo que ahí salga se deben interpretar en la misma medida que la opinión de 300 ciudadanos elegidos de manera aleatoria respondiendo de manera libre a mas de 60 preguntas?

Todas las opiniones son importantes, pero en un caso se trata de una opinión representativa extrapolable al conjunto de la población, y en el otro la opinión de vecinos que ponen en común sus puntos de vista y/o propuestas aportando valor al proceso. No estaría mal que así se explique.

Por último, una vez mas, aprovechan en Esan Larrabetzu para mandarle un recadito a la empresa encargada del estudio.

4 comentarios:

Txotxeando dijo...

Casi completamente de acuerdo...no me cabe duda de que el estudio es mas represntativo que el Txotx...

pero lo de "aleatorio" vamos a dejarlo...quizás las primeras 20 o 30 encuestas lo fueron...luego, las hicieron a todo el que pillaron por la calle...con lo cual, el que "anda por la calle" (por la razón que sea...niños, potes...)tiene infinitas mas posibilidades de influir en la encuesta (y por tanto en el resultado del estudio) que el que no sale de casa o sencillamente solo "duerme" en Larrabetzu...

Por otro lado, en el Txotx se recoge la opinión de las personas interesadas en el proceso y en aportar ideas...

¿Mas valor que las que passsan de todo?

Pues no se...ahi lo dejo

Anónimo dijo...

Gracias Otzara por explicarnos la diferencia entre la encuesta y el txotxkafe. De todas formas no es más que la presentación de los resultados de todas las acciones que ha llevado a cabo el consejo, no?

gazte 1 dijo...

kontu pare bat. Enpresari aurpegiratu jakona hartutako konpreomisoa (euskaraz egiteko kapaz izatea) bete ez izana da. Guztiz justifikatuta dago beraz "errekadutxua".
Bestalde, zuen blogean orain aste batzuk egindako post baten insinuatu zenduen Ezker Abertzaleak ez zeituzela inkestako emaitza guztiak argitaratu gura. momentuz emaitzen aurkezpenagaz egingo dan asanbladari buruzko barria esanlarrabetzun baino ez da agertu(ez Larrabetzuko jeltzaleen blogean, ez eta danon arteanenean be). Esanguratsua, ezta?

Anónimo dijo...

A mi parecer este acto pierde ya un poco de encanto después del cruce de acusaciones entre PNV y ANV. Habrás que asistir y ya veremos.....( Y Danon Artean, ¿existe? )