miércoles, 3 de marzo de 2010

Juicio a Otegi

Hace varias semanas que se celebró el último (hasta el momento) juicio contra Otegi. Y le quedan por lo menos otros 2.
Pudimos ver cómo la juez, que debe ser imparcial, hacía juicios de valor; "por mi como si bebe vino" "ya sabía yo que...". También, cómo la que debía hacer de intérprete tenía problemas de interpretación...o cómo las declaraciones por las que se le juzgaba, en todo este tiempo ni siquiera habían sido traducidas. Frases como "no entiendo ni papa" hicieron el resto para que más que un juicio pareciera un sketch. Sin embargo, aunque la puesta en escena y lo allí ocurrido fuera de chiste, las consecuencias no lo son. A Otegi le han caído otros 2 años de prisión y 16 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por participar en un homenaje a un preso de ETA.
No compartimos sus opiniones, ni siquiera algunas de sus actuaciones, pero tampoco este juicio y esta nueva condena. ¿Constituyen las opiniones hechos delictivos? ¿siempre? ¿En qué circunstancias?
Otegi fué detenido junto a otros dirigentes de la autodenominada IA acusado de tratar de "reconstruir" la cúpula de Batasuna. Sin embargo el criterio que siguen para las detenciones parece aleatorio y en función de intereses políticos. En Altsasu no, en Segura si. A este si y al otro no.
Llama la atención el hecho de que le condenen a 16 años de inhabilitación para cargo público. Quizá sea ésta la parte de la condena que más interesa a algunos. Que uno de los activos políticos más importantes (si no el más importante) de la autodenominada IA, quede fuera de escena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa
Oye, vosotros lo autodenimonados OTZARA de el autodenominado PNV ¿Que fijacion con lo de la "autodenominada" izquierda abertzale, no? Me alegro de que esteis a favor de la autodeterminacion, pero a ver si lo demostrais, porque el discurso del domingo del autodenominado Urkullu no vale ni para autodenominaros nacionalistas

otzara dijo...

Buena respuesta. Por lo menos nos hemos reído un poco.
Bueno. ¿Por qué decimos autodenominada IA? Porque a estas alturas es dificil definirlo. Después de todas las marcas electorales que les/os han ilegalizado al referirse a este colectivo, hay que hacerlo de alguna manera. Izquierda abertzale nos parece que es mas que un nombre, y aunque intenten apropiarse del mismo, creemos que es un concepto bastante mas amplio que Batasuna. Es como Independentistak. Parece que son los únicos independentistas del país. Por ejemplo cuando se refieren a sus concejales como "los" concejales independentistas, como si fueran los únicos. Ocurre lo mismo con los conceptos como "pueblo". El pueblo quiere, el pueblo pide... El pueblo también son ellos pero es mucho mas que ellos.
Además IA no es ninguna marca oficial ni unas características de las que se pueda apropiar nadie en exclusiva. Pero como se hacen llamar así, pues por eso decimos autodenominada. Sin más.
De todas formas creemos que no es ofensivo, y en cualquier caso es mucho mejor que cuando otros dicen Partido el Negocio Vasco, los regionalistas, los Españolistas, los...sólo hay una excepción a esta última regla. cuando se trata de sumar votos abertzales en Euskadi, sorpresa! se contabiliza el PNV en el recuento. Si se trata de cualquier otra cosa, el PNV es un aliado español, etc, etc.