sábado, 13 de marzo de 2010

Demasiadas incógnitas

Non da Jon? era una de las preguntas que mas hemos escuchado a lo largo del último año. El pasado jueves por la tarde conocíamos la respuesta. Su cadaver se encontraba en una morgue de Toulouse. Pero la respuesta a esta pregunta, más que cerrar dudas, ha multiplicado las incógnitas.
Vamos por pasos.
El jueves por la tarde saltaba la noticia de que un cadáver que se encontraba en una morgue de Toulouse podría corresponder al de Jon Anza. Los medios como Gara, eran cautos al decír que "podría corresponder", ya que aún no había confirmación oficial. Pero algunos medios de comunicación Españoles se lanzaban con la noticia, haciéndo énfasis en que "se demuestra que las tesis defendidas por la izquierda abertzale eran falsas ya que se ha encontrado el cadaver del etarra Jon Anza en una morgue...donde habría permanecido durante 11 meses". Todavía no había confirmación oficial, ni causas de la muerte, ni nada...y la noticia olía demasiado a manipulación interesada.
Lo primero que pensamos fué que sea lo que sea lo que ha ocurrido, para unos habrá sido un asesinato, y para otros una muerte natural, y será dificil que nadie salga de ahí.
Hasta el día siguiente apenas se supo nada más, pero a medida que se fueron conociendo más datos, las interrogantes eran mayores. Si como dicen sufrió un infarto...¿qué ocurrió en los 11 días que pasaron desde que llegó a su destino hasta que fué hallado tirado en un parque? Si fué a Toulouse a una cita con la dirección de ETA, ¿por qué no acudió a la cita y si viajó hasta la ciudad Francesa? ¿por qué en casi un año nadie se "ha dado cuenta" de que había un cuerpo presisamente en esa ciudad que correspondía con la descripción del desaparecido? Si una persona pasa 11 días en una localidad ¿Es normal que no tenga documentación, ni verdadera ni falsa, ni dinero, ni nada y sí un billete de tren de hacía 13 días?
Quienes defienden que fué una muerte natural, argumentan que Anza llegó a su destino, por lo que es falso lo que defendían otros sectores sobre que podría haber sido interceptado por agentes policiales en su viaje. También dicen que no se hallaba "bajo tierra" como algunos decían. Hombre, es cierto que si lo hubiesen secuestrado, etc, no parece que tenga mucho sentido que lo dejasen en plena calle, pero no hay duda de que hay muchas cosas por esclarecer.
Se debe permitir que un médico de la confianza de la familia esté presente en la autopsia, y que también estén al corriente de todas las investigaciones. La máxima transparencia, y más en este caso, es imprescindible.
Lo que pensábamos el jueves se ha hecho realidad. Algunos dan por hecho que es un asesinato, y otros casi no le dan importancia, sin dedicarle apenas tiempo en las noticias. Creemos que el tema tiene mucha importancia y que las investigaciones deben llegar hasta el final. Sea cual sea la verdad la debemos conocer.

No hay comentarios: