jueves, 28 de enero de 2010

A vueltas con el polo

Se siguen sucediendo las informaciones referentes a la posible creación del“polo soberanista”, aunque bien es cierto que el tema se ha reducido a 2. A quien acuñó el concepto y a quien más interés puede tener en este momento.
Los medios destacan una posible coalición electoral entre EA y Batasuna, y algunos políticos, sobre todo del PP, ya apuntan incluso a una eventual ilegalización de EA si esto se confirmase. Ancha es Castilla como dice el refrán. Si una cuela, 2 también, y si Europa no dice nada, ¿EA? Pues EA también. Poco les importa.
EA insiste en que una colaboración electoral con Batasuna estaría supeditada a un compromiso claro de éstos por las vías exclusivamente políticas y a un desmarque claro de la violencia. También confirman contactos entre ambas formaciones pero no sólo de cara a las elecciones, sino como base a una relación estratégica de futuro. Erkizia por su parte ve con suficiente músculo a EA para aguantar el chaparrón que le espera. Bueno, palabras son palabras, y queda además más de 1 año hasta las elecciones.
Creemos que en este tiempo veremos muchas cosas. Declaraciones, giros, acuerdos, escenificaciones…y si la apuesta de Batasuna es clara a favor de las vías exclusivamente políticas…bienvenido sea. Mejor para tod@s y posibilitará además acuerdos futuros más amplios y estratégicos de todas las formas y colores.
Pero no creemos que lo que se estudia hoy por hoy sea la inclusión de gente de Batasuna en las listas de EA, y mucho menos que Batasuna se presente con las siglas de EA. Bajo nuestro punto de vista, la fórmula sería mas o menos la que utilizaron cuando apoyaron una candidatura de ámbito Español para las elecciones Europeas. Es decir, si no les dejan presentarse, llamar a sus simpatizantes a votar a cierta candidatura que les de alguna garantía, y posteriormente hacer la resta de lo que ha sacado menos lo que tenía, y capitalizar políticamente el resultado. Además, no debemos olvidar que son elecciones municipales, con lo que las posibilidades son múltiples.
Quedan mas de 15 meses de rumores, apuestas, comentarios…esperemos que este tiempo sea positivo para el país y que ciertos debates no sean necesarios. Un nuevo escenario sería positivo para tod@s.

No hay comentarios: