viernes, 15 de enero de 2010

Tragedia en Haití. Todos/as podemos ayudar

Cuando vemos tragedias como estas es cuando medimos la verdadera importacia de las cosas que tratamos a diario. Lo absurdo de muchas de nuestras discusiones que elevamos a categoría de problema. Primero comer y luego filosofar le oímos decir alguna vez a Arzalluz. Y cierto es que a medida que se van cubriendo las necesidades mas básicas vamos teniendo otras (pirámide de maslow). De ahí que nos centremos en cuestiones comparativamente menos graves y que si analizamos con detenimiento deberíamos sentir vergüenza al ver tragedias como las de Haití.
Ahora ha sido una catástrofe "natural" la causante, pero sus consecuencias han sido tan debastadoras debido en gran parte a la escasez y miseria que ya sufrían. Ahora se oyen datos sobre el país. Algo de historia como que fué el primer pueblo que se levantó en contra de la esclavitud hace 2 siglos, que han sufrido décadas (si no siglos) de dictaduras y tiranías...el foco está allí. Veremos cuánto tiempo tardamos todos en mirar hacia otro lado. En cuando los medios encuentren otro punto de interés...
Hace un año sufrieron un huracán, ahora un terremoto, pero las consecuencias de estos desastres, y de los años de miseria perdurarán por mucho tiempo si la comunidad internacional no pone algo de su parte. La solución es complicada, el clima político dificil, la miseria extrema...y la solidaridad...que no sea cosa de un día.
De todas formas, ahora que lo necesitan más que nunca, y ahora que los ojos de la comunidad internacional están puestos allí (como debe de ser), animamos a tod@s a ayudar en lo que podamos. Que no nos quedemos en el "pobre gente", y "que putada". La "comunidad internacional" también somos nosotros.
Estos son algunos de los organismos a través de los cuales se puede aportar ayuda económica:
Cruz roja 902 22 22 92
Cáritas 902 33 99 99
Unicef

No hay comentarios: