martes, 10 de marzo de 2009

PPSOE II. Bueno para España.

Ya lo ha dicho Mayor Oreja; Este cambio de gobierno enviando al PNV a la oposición es "bueno para España". Y también Gorka Maneiro, el diputado electo de UPyD dice que no se trata de hacer frentes, sino de reforzar lo que une a los Vascos y lo que nos une a los Vascos con "el resto de Españoles". Bueno, pues así va a ir la cosa. Basagoiti ya ha pedido cambios mas allá de una posible entrada en el ejecutivo. Las materias en las que debe haber variaciones de fondo son a su juicio "cultura", "interior", "educación" y EITB entre otros.
Es fácil prever por dónde irán las cosas. Algunas subvenciones tienen los días contados. Y sabiendo cuáles han sido las exigencias y declaraciones del PP los últimos años, no es demasiado suponer que tendrán la vista puesta en el dinero que reciben algunos medios de comunicación, grupos en favor del euskera...ni qué decir la ayuda económica a los familiares de presos o a los cambios que habrá en los modelos educativos.
También se preven cambios en EITB. Puede que vuelva Calleja entre otros, y hasta el mapa del tiempo sufrirá modificaciones. Mas bien recortes. Para ver el tiempo en Navarra o Iparralde habrá que mirar en Internet. También la palabra Euskal Herria probabemente desaparezca del vocabulario de los presentadores; e Iparralde...¿iparralde? bueno, será a partir de ahora "el sur de Francia". Son cambios simbólicos, pero de gran importancia. Puede que en un par de años tampoco haya forma de ver algo que no sea el discurso del Rey de España en navidad. Año tras año las críticas llegan al parlamento porque en ETB no se emite un discurso que puedes ver en 4 o 5 canales si quieres. Pero llegará a ETB.
Que va a haber cambios es seguro. Probablemente sean lentos, ya que el PSOE no quiere dar la impresión de ser lo que realmente son demasiado pronto. Poco a poco inculcarán una "nueva cultura de lo Vasco" mas asimilable a su "concepto de España".
No se trata de hacer una visión apocalíptica. Habrá cambios que, aunque simbólicos, sean jodidos de asumir para un abertzale.
Seguro que no todo es negativo. De vez en cuando hace falta ventilar despachos y sacudir alfombras, pero será positivo sólo si aprendemos la lección y somos capaces de volver a ilusionar a la gente y de plantear una alternativa abertzale a la altura del órdago que nos han echado desde las estructuras del estado.
Debemos extraer algunas conclusiones. Estos, en cuanto pueden se unen. Nosotros en cuanto podemos nos ponemos a discutir sobre el grado de abertzalismo del de enfrente o si debemos llamarnos Euskadi o Euskal Herria.
Pensemos en País. Pensemos en lo que queremos y pongamos en común estrategias de fondo. La unión hace la fuerza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Basta ya de llanto Srs;

hace unos días han recogido, todo lo que llevan sembrando durante los últimos 30 años. Déjense de echarse las manos a la cabeza, que es lo que les toca. A mi modo de ver es culpa suya que la CAV vaya a estar gobernada por los Unionistas.

Ese gobierno va a ser fruto de la ambiguedad cultivada por ustedes con tanto esmero. El Sr en funciones que se vaya pa su casa, lleva mintiendo con su famoso plan durante 8 años, y ¿qué frutos ha dado?, NINGUNO. Bueno, no hay que ser tan catastrofista, casi se transfiere la supercompetencia de I+D.

Srs, los abertzales que no hemos estado arropados por su omnipresente partido hemos estado siempre en el "lado oscuro", con Uds en el poder o sin Uds las ostias(físicas y psicológicas) nos las hemos llevado los demás.

Uds, como democraticristianos que son sabrán de sobra quienes eran los fariseos, que vivían alegres y contentos (con los bolsillos llenos) en Judea mientras que la Pax Romana gobernaba y humillaba el pueblo.

Vayanse a Aránzazu de meditación estos 4 años y piensen qué rumbo tomar, el de el autonomismo o el de la libre determinación. El de venderse por 30 monedas a CONFEBASK o el de la insumisión al estado Español.

Qu estén tranquilos los que piensan que comeremos berzas, en este pueblo hay suficiente capital humano como para ponerlo a la altura de culquier pueblo en el mundo, hay suficiente criterio como para que eso, se haga ampliando las protecciones sociales de las que gozamos hoy en día.

Pero, por favor, no nos engañen más.

KARABISOLO

otzara dijo...

Nosotros estamos mas que tranquilos con la situación. Es mas, creemos que en esta situación no viene mal que el PNV pase una temporada en la oposición. Una temporada que probablemente sea corta. En cuanto al reparto de culpas, creemos que tod@s hemos puesto nuestro granito de arena, y otros toneladas.
Comentarios como el suyo demuestran que hay mucho que hacer. El "sr" ese que dice "usted" ha presentado varios pryectos que ustedes han torpedeado. ¿por qué? Porque no apoyan nada que no controlan o a lo que puedan sacar rédito. Y me dirá, le dimos 1 voto. Si 1 que si y 7 abstenciones. Y luego campaña en contra en todos los municipios. "0" apoyo. Ese señor lo ha intentado por activa y por pasiva. Pero el tono que muestra su comentario ( (a pesar de utilizar el usted) demuestra como le digo, que queda mucho por hacer. Mientras aquí sigamos así, nunca lograremos nada. Y ya que me habla de judios y romanos, le recomiendo ver "la vida de bryan" en la que varios grupos discuten de manera absurda..."frente popular de judea", "frente judaico popular"... queramos o no nos parecemos un poco en lo absurdo de nuestras divisiones y discusiones dialécticas.