jueves, 12 de marzo de 2009

PNV y unidad abertzale

Después de estos 10 días, vamos a dar nuestra opinión con respecto a lo que pensamos que debe hacer el PNV.
Creemos que no es malo pasar a la oposición en circunstancias como las actuales. Es la opción que defendemos desde la noche electoral. Creemos que el PSE debe gobernar con quien le apoye en la investidura (PP) y no puede tratar de ser investido por unos y buscar al día siguiente el apoyo de aquellos a quienes ha desplazado.
Creemos que si algún día el PNV debe ir a la oposición, este es el momento. Creemos sinceramente que vendrá bien para muchas cosas. Después de 29 años ininterrunpidos de gobierno hay ciertos tics que se curan con una temporada fuera del mismo. Además, en tanto tiempo es inevitable que quienes buscan el amparo del poder se adosen a unas siglas independientemente del proyecto. Creemos que hace falta una temporada de reflexión. Decidir si ir a por setas o a por Rolex. Decidir, si todos tenemos clara la meta, cuáles son los siguientes pasos, a qué ritmo ir y con qué compañeros de viaje. Ceemos que esta reflexión debe realizarla el conjunto de abertzales, y no sólo las fuerzas políticas. Quizá tod@s podamos hacer mas.
La situación actual habrá demostrado a los que apostaban por la transversalidad, que otros en cuanto pueden "meten los codos". No se debe actuar igual pero tampoco podemos ser ingénuos. ¿Qué une a PP y PSOE? Su sentimiento de pertenencia exclusivo y excluyente. Si. Excluyente porque no deja siquiera que otros podamos manifestar lo que queremos.
Como decíamos ayer, ellos lo tienen muy claro. Aquí en seguida empezamos a ponernos zancadillas. Habrá que tomárselo con calma, serenidad y firmeza.
Oímos llamamientos a celebrar un aberri eguna conjunto de las fuerzas abertzales del país y por supuesto lo secundamos. También hemos podido leer que algunos plantean una lista conjunta abertzale al parlamento Europeo. Lo vemos dificil, pero como hemos dicho otras veces, nos atrae la idea de un "nafarroa Bai" para la CAPV. LLamémoslo Euskadi Bai, o Euskal Herria Bai, o como quiera que sea, no discutamos por eso. Que las cosas deben cambiar está mas que claro. ( Y no nos referimos exclusivamente ni principalemente al PNV)
Irse a la oposición lógicamente también tiene sus riesgos. Tenemos el ejemplo de Odón Elorza. Nadie daba un duro por él y ahí sigue 16 años mas tarde. Pero en este caso, no se trata de una opción. Al PNV no le va a quedar mas remedio (salvo sorpresas) que irse a la oposición. Una vez allí, deberá adecuar estrategias, pero sobre todo ceemos que se debe dar un debate sereno entre sus bases. Un debate abierto y sincero. No se trata de abrir viejas heridas sino de tomarse un tiempo para aunar esfuerzos, fijar prioridades, tiempos y objetivos.
Por último queremos dar nuestra opinión sobre el futuro de Ibarretxe. Creemos que es el activo mas importante del PNV y dejarlo fuera de la escena política sería un lujo que no se puede permitir . Bajo nuestro punto de vista debería ser el lider de la oposición, donde quedaría clara la diferencia que le separa de otros como Patxi o Basagoiti. Creemos además que indudáblemente es un líder que para muchos está por encima de las siglas, capaz de aglutinar votos más allá de los que lograría con otro candidato el PNV y con capacidad de atracción en sectores de otras fuerzas abertzales. Sabemos que es complicado, ya que hasta ahora la bicefalia se repartía entre partido y Gobierno, y en este caso esa duplicidad podría suponer roces con Urkullu como presidente del partido. Pero, a pesar de todo, creemos que el esfuerzo merecería la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tambien confío en que Ibarretxe sea quien encabece la oposición.Esperemos que esté dispuesto a ello y no haga mutis por el foro.