lunes, 2 de marzo de 2009

Elecciones. Hoy hablamos de Larrabetzu

Bueno, pues ya conocemos los resultados electorales. Como decíamos, la cosa iba a estar en 1 escaño. Si los españolistas sumaban o no 38. Y parece que lo han conseguido. Ya hablaremos de esto en otro post. Hoy queremos centrarnos en lo mas cercano, Larrabetzu.
Hace 4 años la coalición PNV-EA obtuvo 624 votos. Ayer, el PNV logró 576 y EA 18. Entre los 2 sumarían 594. 28 menos que en 2005. Aunque ya se sabe que la coalición atrae mas votos que la suma de los partidos por separado. Por tanto, el PNV se ha mantenido con respecto a hace 4 años. Además son los mejores resultados que ha obtenido en solitario en estas elecciones desde 1986 cuando tuvo sólo 3 votos mas que ahora. Por otra parte, teniendo en cuenta los resultados que ha ido teniendo en las últmas citas electorales, ha cambiado de manera significativa la tendencia. 496 votos en las municipales de 2007 y 500 hace sólo 1 año en las del congreso. Alegría por tanto entre los jeltzales en lo que respecta al municipio.

Por su parte D3M ha tenido unos resultados malos. 328. Casi los mismos que en 1980, cuando tuvo 326 o en 1990, cuando tuvo 332. En ambas ocasiones con un censo bastante inferior al actual. Evidentemente la situación de ilegalización les ha afectado, pero ellos mismos sabrán que eso por si sólo no explica tal bajada. En situaciones similares han logrado mejores resultados. Además no podrán excusarse en la no presencia de papeletas. Porque las únicas papeletas que faltaron fueron las de Aralar que "desaparecieron" a las 9 y media de la mañana, y las del PNV que "desaparecieron" sobre las 7. En ambos casos fueron repuestas de inmediato.

Con respecto a Aralar, los resultados parecen mostrar que esta opción se ha consolidado en Larrabetzu.

Después de visto el resultado, la porra que habíamos hecho no tiene mucho valor, pero esto es lo que habíamos previsto:
PNV 580. (Nuestra previsión se ha quedado a 4 votos)
D3M 400. (Nos habíamos pasado)
Aralar 100-110. (casi. Han sido 112)
EB 45. (en este caso, se han quedado casi en la mitad, 26.
PP+PSOE 85. (Afortunadamente han sacado menos, 75)

Mañana hablaremos de lo ocurido en general. En ese caso, nuestras previsiones se han cumplido en parte. Pero queríamos creer que se podían sumar 38. Creíamos que el PNV sacaría 30. Lo que no imaginábamos era el descalabro de EB. El de EA se veía venir.
Como nos decían en un comentario, toca reflexión. Pero reflexión en general del conjunto de abertzales. ¿Es esto lo que queremos?

5 comentarios:

gazte 1 dijo...

Egin dozuen balorazinoagaz ez nago guztiz akorduan baina ez naz horretan sartuko. Argi dinot ez nagoala akorduan inon papeletak desagertutiagaz baina aitatzen hasi ezkero danak aitatu daiguzan. Goizean ez baina arrastian D3Mko botoak gitxienez bitan desagertu ziren. Ganera papeleta horrek barriz agertzeko arrisku handiak hartu ebazan jente batek, izan be, kanpoan egoazan gorridun horreek ikusi ezkero marroi galantean sartuko ziren.

Anónimo dijo...

Iepa.

Vamos a ver OTZARA,... que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Datos de la izquierda abertzale respecto a LARRABETZU!!.

En Derio, Zamudio, Lezama, Sondika, la bajada de votos respecto a las del 2005 ha sido entre un 27 y un 40%. En las tres provincias un 33%....... y en LARRABETZU la IZQUIERDA ABERTZALE sólo ha bajado 18 votos UN 5%. Lo mismo que el PNV.

Si despues de esto alguien se atreve a decir que los resultados en LARRABETZU son malos,... o nos toma por tontas o se lo tiene que hacer mirar!. NO??

Del resto podemos discutir...



EGUZKI.

otzara dijo...

Al anónimo. Si estaís contentos con los resultados, entonces... todos contentos.

Anónimo dijo...

... y vosotros los del PNV estais contentos con los resultados? Alegria entre los jeltzales??... pues no la mostraban el domingo a la noche...

Yo creo que los resultados no son malos (Tu dices que son unos resultados malos en este post), y en esta coyuntura es para estar contentos.

Por supuesto que no estoy contento con la situación y que querría unos resultados mejores. O tienes alguna duda que en otra situación los resultados serían otros?

Te queda claro o te lo explico de nuevo?.

otzara dijo...

Queda clarísimo. Pero ¿es que no podemos dar nuestra opinión?. La tuya es respetable, pero cada uno tiene su punto de vista. La gente del PNV el domingo por la noche tenía una mezcla de sensaciones, porque aun estando contentos con los resultados en Larrabetzu, tenían la mente en los resultados generales que todavía no se conocían, y bailaban dando mayoría a unos o a otros.