miércoles, 4 de marzo de 2009

Elecciones 1M. D3M y Aralar

Ayer hablábamos acerca del PNV. Hoy lo haremos con respecto a D3M y Aralar.
En relación a la primera de ellas, hay que empezar diciendo que su ilegalización ha distorsionado claramente los resultados. Probablemente en un contexto de legalidad habrían sido distintos. Por un lado algunos de sus potenciales votantes habrán apelado al voto útil, y por otro, ante una injusticia como ésta otros que quizá habrían cambiado de opción se han mantenido firmes votando D3M a modo de protesta o ,como ellos lo calificaban, como muestra de "resistencia". Por eso, es muy dificil saber qué habría ocurrido en otras condiciones.
Los votos considerados como nulos han sido en estas elecciones 100.924. Es dificil saber exactamente cuántos de ellos son para la candidatura D3M y cuáles son nulos por otros motivos, pero haciendo una estimación del voto nulo en otras elecciones al parlamento Vasco, podríamos situar el voto a esta opción entorno a los 96.000.* Muy por debajo de los 150.000 de hace 4 años, o los 143.000 de 2001. Por no hablar de los 224.000 que obtuvo EH en 1998 durante el periodo de Lizarra.
Se pueden hacer 2 lecturas que no son necesariamente contradictorias:
1. A pesar de su ilegalización tienen una base muy sólida y siguen siendo un referente para una parte significativa de la sociedad vasca (8% de los votos)
2. Tienen una clara tendencia a la baja y el futuro para ellos en un contexto de ilegalización puede ser incierto. Sobre todo teniendo en cuenta que Aralar se ha implantado ya en los 3 territorios de la CAPV y está a sólo 30.000 votos de diferencia. Además, con una visión nacional, como decía Aintzane Ezenarro, quizá sean ya más que la Izquierda abertzale "tradicional".
Nos llamó la atención el discurso y el grito de Aintzane Ezenarro el domingo por la noche. "Gora ezker abertzale politikoa".
Aralar fué sin duda la revelación de estas elecciones, y pueden calificarse sus reultados como un gran éxito.
Si los resultados obtenidos por cada formación en un contexto sin ilegalización se trasladaran al parlamento, D3M obtendría entre 6 y 7 escaños. Lo que es curioso es que Aralar, aún así mantendría sus 4 parlamentarios. Por tanto, si consideramos a los 2 como izquierda abertzale, podrían haber sumado entre 10 y 11 escaños en el parlamento. En la legislatura anterior han sido 10. 9 para EHAK y 1 para Aralar. Los pesos han cambiado de forma significativa. Además, conocemos a gente que no les ha votado porque no confiaban en que pudieran lograr un escaño por Bizkaia y han optado por el voto útil. Algo que debe tener también muy en cuenta el PNV.

Como decíamos ayer, toca reflexión. Reflexión del conjunto de abertzales.

* votos nulos en otras elecciones:
1994 6184
1998 6802
2001 6219
2005 4035

No hay comentarios: