viernes, 13 de marzo de 2009

Doble juego.

Hace algunos días el intermedio hacía una broma en la que hacían creer a varios ciudadanos que el gobierno de España, el Britanico y el Marroquí, habían llegado a un acuerdo por el cual Ceuta y Melilla pasaban a manos de Marruecos y Gibraltar sería Español. La gente se lo tomaba como un tema muy serio. Todos daban por bueno que Gibraltar fuera Español, pero se tomaban como una ofensa el tema de Ceuta Y melilla. Una chica se preguntaba indignada, ¿por qué el gobierno ha tomado una decisión así?. Lo que habría que hacer es "preguntar a los ciudadanos de esos territorios lo que ellos quieren ser". "Deben ser ellos quienes decidan" A ver qué van a preferir, ¿ser Marroquies? o Españoles!!. Claro.
¿Y qué pasa aquí? ¿Qué habrían respondido a la pregunta de si l@s Vasc@s tenemos derecho a decidir nuestro futuro?. Probablemente dirían que es una cuestión que afecta "al conjunto de España", y por lo tanto en un hipotético referendum deberían poder decidir también ell@s. Eso sería la respuesta mas suave. Siempre ganaría la de "eso es España y punto".
Lo mismo ocurre con el ya célebre "yo soy Español" que cantan en las victorias de deportistas Españoles", los cantos en los estadios, las banderitas que llevan ya muchos equipos españoles...el nacionalismo español está en áuge. Aunque si alguien dice que es nacionalista Vasco, siempre le dirán; "No tiene sentido serlo. Hay que viajar maaas...Hay que ser ciudadano del mundo. Si. Ciudadano del mundo, pero tú con tu pasaporte, y yo... ,por imperativo legal, también con el tuyo.
Como cuando viajas si te preguntan de donde eres o alguno pregunta ¿Español?. La respuesta es "vasco". "Entonces Español!"; Soy Vasco. Ya empezamos mal. Y sólo por el hecho de decir lo que uno es, lo que uno siente.
Hay mucho nacionalismo disfazado de progresismo, o escondido bajo otros nombres como constitucionalista o autonomista. Allí, y aquí en Euskadi. Es lo que ocurre con Patxi Lopez, que desde que se postuló como candidato a Lehendakari, sólo se presenta delante de la Ikurriña y la lleva tambén en la solapa. ¿Por qué esconder la Española? Si es lo que sienten, no deberían hacerlo. El juego es doble. Yo no me la pongo, la escondo... y a ti te obligo a ponerla allí donde no esté en lugar preferente. A tragar!

2 comentarios:

IGOR dijo...

O un punto muy importante... preguntale a los Gibraltareños a ver que quieren ser....

Conozco unos cuantos y su preferencia es...

1- Gibraltareño y si tiene que haber un 2- Britanico... y dicen que de españoles nada de nada.. que España les ha estado puteando años y años...y que para tercermundistas esten otros, ellos no

Anónimo dijo...

Siempre me ha resultado muy curioso escuchar a algunos gibraltareños con un perfecto acento andaluz decir cosas como: "quillo, nozotro no zemo ehpañole, cohone".

Goxozoro