jueves, 12 de febrero de 2009

Cuando faltan horas para el comienzo de la campaña queremos decir...

Aunque nuestra intención era escribir todos los días de esta semana, unas veces por compromisos laborales, otras por falta de ganas o por otras historias... al final no hemos publicado nada. Lo cierto es que tenemos varias cosas escritas, pero no nos decidimos a publicarlas. A veces por no crear polémica con temas que no son necesariamente actualidad y otras porque ya habrá tiempo de publicarlas mas adelante y pueden esperar. Pero la actualidad política sigue su curso y ya sólo queda 1 día para que comience, al menos de manera oficial, la campaña electoral.
Con respecto a las ilegalizaciones, sin sorpresas. La política manda en lo judicial y a veces lo judicial en la política. Hemos criticado varias veces la ley de partidos así como las ilegalizaciones.Y ya sabemos que nos dirán que sólo es palabrería, que tal y que cual. Además, tampoco la actuación de algunos hace que sea sencillo defender este tipo de causas, pero, aunque sepamos que ellos no lo harían por otros, seguiremos defendiendo su derecho a poder estar en las elecciones. A pesar de lo que dicen o de lo que callan, deberían de poder presentarse igual que los demás y los demás tenemos derecho a saber a cuánta gente representan. Que hablen en nombre de esos votos y no con frases que comiencen con "Herriak ez" edo "Herriak bai." Aunque ellos no respeten otras siglas y basen todo su "trabajo" en falsedades, injurias, o cosas peores como los carteles "manuales" que hemos visto los últimos días en Larrabetzu, deben poder presentarse.
Porque hay actitudes éticamente reprochables como el "no condenar", pero que no deben constituir delito por si mismos.
Aunque también es cierto que podían haber hecho más por estar, aunque no se hayan movido ni un ápice...seguiremos defendiendo que deberían poder estar.
Y a partir de aquí, una vez dicho esto, hablaremos de cómo vemos la campaña. No podemos hacerles protagonistas únicos de la realidad del país. Trataremos de hacer seguimiento diario de la misma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas,

"Actitudes éticamente reprochables", bonito palabro. No me cabe la menor duda de que el escribiente del artículo al que realizo este post acudirá a votar responsablemente, como buen demócrata que se considera. Por sus anteriores escritos deduzco que no lo hará ni a Patxi, ni a Antoñito, ni a Aralar si no que al partido gobernante en las vascongadas.

A todo esto he de preguntar al autor:

a) si considera las elecciones del 1 de marzo, realmente democráticas.

b)Si considera el ejercicio del sufragio una via válida cuando una importante parte de la población queda excluida del mismo.

c) Si realmente cree que la nueva configuración del parlamento vascongado va a dar una imagen real de la sociedad

d) y por último si todos los partidos que abiertamente critican (condenan) una y otra vez las ilegalizaciones, pero se siguen presentando y obteniendo con ello más representatividad de la que realmente les corresponde, están actuando bajo un punto de vista ético irreprochable.

Anónimo dijo...

La palabra Vascongadas todavía me recuerda a un tal Francisco F. que hablaba igual.
Y ya que aquí no te responden te respondo yo.
a)No. No son democráticas cuando un monton de candidatos tienen que ir escoltados día tras día y se queman o se vuelan sedes sociales de partidos políticos.
b)La vía del sufragio secreto es mucho mas democrática que asambleas a mano alzada que proponen otros en otros foros.
c)No, no considero que va a dar una imagen real.
d) tu alternativa es que los partidos a los que insultais y atacáis todos los días, en solidaridad con quien no tiene huevos de desmarcarse de una organización terrorista y ni siquiera dice cuando matan a alguien "está mal", no se presenten y haya un parlamento bicolor. De color rojo y amarillo del PP y del PSOE. No estoy de acuerdo.

otzara dijo...

Estamos de acuerdo en algunas cosas de las que plantea el segundo anónimo como respuesta al primero. Pero vamos a responder a las preguntas formuladas.
Siempre nos hemos manifestado en contra de la ley de partidos. No tienes mas que leer los post que hemos publicado al respecto. No obstante tampoco otras muchas cosas son en absoluto democráticas ni éticas. Como los ataques a los batzokis del casco viejo de Bilbao o la oficina electoral del PNV en Durando por ejemplo.
Por otra parte, la vía del sufragio universal y secreto es una vía muy válida. Como ha dicho el otro anónimo, mejor que las asambleas a mano alzada. Por supuesto que habría que potenciar otras vías como la participación directa en los pueblos.
Evidentemente la representación en el parlamento estará distorsionada por la ley de partidos. También lo está cuando se boicotean actos electorales o se presiona de muy diversas formas en cada pueblo a los votantes.
En este caso esta distorsión responde a una ecuación muy elemental del PSOE. Si hay un 60% abertzale y un 40% Españolista, dejan fuera a un 10%, luego hacen que entre los partidos abertzales se echen los trastos unos a los otros para que no haya trasvases de votos, y por último crean pasividad en el resto del electorado nacionalista con una campaña de perfíl bajo. Por otra parte intentan pescar a algún nacionalista moderado y así, pueden ganar.

Anónimo dijo...

Claro! jode otzara, otra vez nos vuelves a sorprender con tu condunte analisis politico.
Si es que al final sera verdad aquello de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"
O sea que la ley de partidos, el ilegalizar una opcion, la unica realmente independentista de este pais corresponde a calculos electorales de PSOE.
ME imagino, que detener a 8 militantes independentistas, y procesar o otros 13 tambien.. ¿no?
Y por esa regla de tres, el PNV hizo muy buen calculo electoral machacando las caras de los participantes una manifestacion, que prohibio un juez por orden del mismo partido... !que quiere echaros de ajuria enea!!! no se, esto tiene tufillo...
Pero bueno, como esas promesas electorales que haceis caducan el 2 de marzo del 2009, el 3 le intentareis hacer tragar a la ciudadania el porque del acuerdo con vuestro adversario, que por mucho que no querais reconocer ya esta escrito y firmado.
Por cierto, encuanto a la unica violencia que quereis ver; como siempre las torturas, los golpes, ilegalizaciones... como son contra los de siempre y todo bale, ni mencionar; me da que pensar.
El valor que le da la gente a lo material, mientras existen miles de vidas en este pais que sufren violencia del estado constantemente. Pagan al parlamento vasco pero no pueden votar. Y por cierto, los unicos guardaspaldas que ven son los que les golpean cuando reclaman sus derechos.
Dejaros de hipocresia que la violencia existe por todas las partes implicadas en el conflicto vasco.
Y por cierto, como os gusta tanto, la proima exigencia para participar en las elecciones deveria ser el condenar enrgicamente el enchufismo,la especulacion, ( 11 ediles del pnv de lezama tendran mucho que decir), la imposicion como el gugehmhein en urdaibai...
a ver que partido es democrata!
...igual los del GAL...
... acaso los los balzas...
... ....

Anónimo dijo...

Del 1-er Anónimo al 2º.

1º Para mi lo de las reminiscencias de FF a lo de CAV solo va el nombre, puesto que las dos engloban al mismo territorio.

2º Yo no apoyo ni la quema de sedes ni que personas tengan que ir escoltadas para realizar su vida.

3º El voto en circunstancias tan serias como esta ha de ser secreto.

4º Yo no ataco ni insulto a nadie y no apoyo la lucha armada de ETA.

¿Supongo que al escribir y refrendar los cutro puntos anteriores habré superado el casting democrático no?

A Otzara; ¿cómo cjns hablas de sufragio universal cuando hay un importante grupo social que no puede ni presentarse a las elecciones?.

Es una falta de respeto hacia la DEMOCRACIA, "palabra con la que os llenais la boca".

Por cierto, mi alternativa, seguramente la única que pueda dar resultados en este pais es la desobediencia civi.

Si, el no presentarse a las elecciones, el no acatar las órdenes de Madrid, y el no venderse por un "plato de comida".

Anónimo dijo...

El 3º anónimo comenta que la única opción independentista de este país es la ilegalizada.

Se ve que EA y Aralar
andan tan flojillos que ya no se les mete ni en el saco de los independentistas.

Goxozoro


(¿y tan difícil es buscar un nick, leches?)