jueves, 29 de enero de 2009

Think Urkullu

Esta mañana veíamos de pasada el titular de cabecera de Gara sobre unas supuestas declaraciones de Urkullu en las que éste habla de una falta de confianza con el Lehendakari. Además lo subtitula diciendo que lo hace "a 2 semanas del inicio de la campaña".
"¿De donde habrán sacado eso? No creo que Urkullu sea tan....de hacer eso y menos ahora."
Mas tarde, los informativos de cuatro poco menos que abrían con el mismo titular y remarcando supuestas diferencias en el PNV. "Gara" y "cuatro" juntos por debilitar al PNV. Juntos por un interés común. Ninguno quiere que un solo voto abertzale que no vota PNV lo haga estas elecciones.
¿Y de donde viene la "noticia"? Maria Antonia Iglesias, periodista muy ligada al PSOE, ha escrito un libro sobre Euskadi en el que recoge testimonios de diversos políticos. Las entrevistas han sido realizadas hace meses, pero lo publica ahora. El 5 de febrero, en visperas de campaña electoral. ¿Casualidad?. El libro es bien gordo, pero el titular son las "supuestas divergencias en el PNV".
Ya lo dijo Urkullu el otro día en el Euskaduna. "Sacarán cualquier cosa para tratar de debilitar y dividir al PNV".
Aunque la manipulación y el interés que hay detrás de esto sea evidente, no podemos dejar de hacer un comentario crítico al respecto. Urkullu, las haya hecho ahora, o, como ha sido, hace meses, no puede ser tan ...... de dar ese caramelo a una periodista tan experimentada e interesada como Mª Antonia Iglesias que sabe cuando utilizar sus armas para dar el golpe de efecto que pretende.
Pero claro, de aquellas lluvias estos lodos. Cuando la disputa interna en el seno del PNV estaba en su punto álgido, algunos burukides no dudaron en utilizar todos los medios a su alcance para debilitar al oponente. Y aquellos "favores" que hicieron algunos periodistas del "reino", se los cobran con el tiempo. Quizá algunos pensaban que ya estaban suficientemente pagados con algunas tertulias en Radio Euskadi o ETB, pero en realidad son boomerangs que vuelven y explotan en la cara cuando menos te lo esperas. Todos los halagos a unos y las columnas y comentarios hirientes contra otros sólo los hicieron por puro interés. Y ¿cual es el interés ahora? Que Patxi sea Lehendakari. Esperemos que esto sirva para no volver a cometer errores del pasado. Que sirva para no volver a confiar en quienes desde más allá del Ebro hacen el caldo gordo cuando las aguas bajan turbias en el seno del partido pero que no dudan en cobrarse el peaje de los servicios prestados cuando menos te lo esperas.
Y ahora...Todos con el Lehendakari

No hay comentarios: