martes, 20 de enero de 2009

Azpeitia

Hace pocos días que ha tenido lugar la moción de censura contra el alcalde de esta localidad. La televisión nos mostró una vez mas lamentables imágenes de gente que no acepta las reglas de la democracia y que no deja ni siquiera hablar a los representantes políticos. Insultos y mas insultos unidos a lemas contradictorios con las formas en las que se proclaman. Demokrazia!!!.

Veamos de qué estamos hablando:
Las elecciones municipales en Azpeitia (2007) dieron estos resultados.
PNV 3.300 votos 8 concejales
ANV 2.409 votos 6 concjales
EA 756 votos 2 concejales
Aralar 404 votos 1 concejal

Varias apreciaciones:

1.El PNV ganó las elecciones sumando casi por si sólo los mismos votos que ANV, EA y Aralar juntos.

2.El sistema democrático, y mas concretamente el sistema de democracia representativa, en el caso de un ayuntamiento, hace que la ciudadanía elige concejales, y estos a su vez eligen al alcalde. Por tanto, estemos de acuerdo o no, es totalmente legítimo que toda la oposición se una para formar gobierno desbancando al partido ganador.

3. Al igual que lo anteriormente expuesto es legítimo, también lo es realizar una moción de censura. Y más en un caso como este.

Pero algunos sólo entienden la democracia a su manera. Sólo si les beneficia. Es más, para ellos sólo es un lema.

Por otro lado, creemos que "lo más lógico" es que gobierne el PNV en esa localidad al haber sido el partido vencedor de las elecciones y además por una amplia mayoría.
Imaginemos qué hubiese ocurrido si hubiese sido ANV el ganador de las elecciones con 3300 votos y la oposición se une para lograr la alcaldía. LAPURRAK!!!! HAU EZ DA DEMOKRAZIA!!! ETC, ETC. Manifas, presiones....mas o menos las imágenes que hemos visto.En cambio, ellos "arrebatan" por decirlo de alguna manera, la alcaldía al partido ganador y es democrático. Y LO ES. Lo mismo que lo es la moción de censura que ha salido adelante.

Por último, PNV y EA tenían un pacto en 2007 por el cual se respetaría la lista mas votada. En el caso de Azpeitia EA rompió unilateralemente el pacto sin respetar el compromiso adquirido.

No hay comentarios: