jueves, 22 de enero de 2009

Obama. Más que un símbolo

Aunque a veces nos creamos el ombligo del mundo, todas las noticias que aquí nos parecen superimportantes, mas que nada en el plano político, son a ojos del mundo intrascendentes. No está mal levantar un poco la vista y ver que el mundo sigue girando. Y que lo hace en torno a otros temas.

Si tuvieramos que elegir "la palabra de la semana" ésta sería OBAMA. El nuevo presidente norteamericano, en el poco tiempo que lleva ejerciendo su cargo ha tomado una serie de medidas esperanzadoras. Medidas que nos dan una idea del cambio real que ha llegado a la casa blanca. Ha suspendido los "juicios" de Guantánamo, ha ordenado su cierre, habla en otro tono a la comunidad musulmana, impulsa protocolos contra la tortura...esperanzador.
Pero lo que mas nos ha emocionado ha sido ver los rostros de afroamericanos que asistían con orgullo al nombramiento del primer presidente negro de los EEUU. Ahora sí pueden sentirse ciudadanos de primera. Ahora, el sueño americano es mas real para miles de estadounidenses. Tras una larga lucha, la imagen que hemos visto habrá sido para muchos la culminación de los sueños de toda una vida. Seguro que todavía habrá episodios de racismo en EEUU, como en otras partes del planeta, pero el hecho de ver un afroamericano en lo mas alto de la política mundial es mucho mas que un símbolo.
Se criticaba mucho a la sociedad Estadounidense. "seguro que no gana. No creo que voten a un negro como presidente" oiamos en tertulias de todo tipo. Pero si. Lo han votado. Y además porque era el mejor candidato posible. Pero...¿y aquí? ¿sería posible que el hijo de un africano fuera Lehendakari? ¿por qué no?. Quizá, aunque creamos lo contrario, nos falta mucho para ser lo avanzados, modernos y libres de prejuicios que creemos ser. Ojalá ese día llegue pronto. El día en que veamos con normalidad que alguien puda ser presidente sin que miremos su origen o el color de su piel.

No hay comentarios: