domingo, 4 de enero de 2009

Elecciones 1 de marzo

Ya tenemos fecha. Las elecciones al parlamento Vasco serán el próximo 1 de marzo. Una vez mas, serán elecciones para 3 de las provincias Vascas, aunque son, también hay que decirlo, las provincias donde residimos 3 de cada 4 Vasc@s.
Ibarretxe-Lopez, Lopez-Ibarretxe...esas parece que van a ser las palabras mas repetidas hasta esa fecha. Aún así debemos reivindicar aquí el espacio que debe corresponder al resto de candidatos y formaciones políticas. Por muy pequeño que sea un partido debe tener las mismas opciones que el resto. Y hablando de opciones. Aunque no estemos de acuerdo con ellos en muchas cosas y no entendamos muchos de sus silencios, también debemos reivindicar el derecho de Batasuna a participar en estas elecciones. Debemos ser los y las ciudadanas, y no las leyes a medida, las que con nuestro apoyo digamos cuál es la representación de cada grupo. Los y las que demos o quitemos legitimidad a los grupos o partidos.

Dicen las encuestas, o al menos la del señor LLera, que el PNV y el PSOE están mas o menos empatados, que EA va a sacar entre 2 y 4 escaños, y que el PP, EB y Aralar se mantienen. A Batasuna le dan un 7% de intención de voto directo pero no lo traducen a escaños. Bueno, esta encuesta no es de fiar, pero sí que indica algunas cosas que pueden ser ciertas. El PSOE todavía está de subidón y probablemente esté parejo con el PNV a escaños, además, la suma PSOE-PP puede formar gobierno.

Siempre que vemos estas encuestas nos llama la atención una cosa. A veces pensamos que la realidad mas próxima que nos rodea es el reflejo de nuestra sociedad. Y no lo es ni por asomo. ¿Por qué lo decimos?. Viviendo en Larrabetzu parece que casi todo el mundo tiene un sentimiento nacionalista. Dedicamos tiempo a discutir sobre el nombre de nuestra selección y demás debates absurdos... pero la realidad es mas o menos esta. Mas del 50% de la gente (y nos quedamos muy cortos) pasa algo, bastante o mucho de la política. Entre el 20 y el 30% de la gente ni siquiera votará. De entre quienes votarán, el PNV representa mas o menos el 30-35% de los votos. (lo decimos porque a veces algunos creen que el PNV es omnipresente). La realidad de batasuna por su parte, es que representan entre el 7% y el 15% de los votantes (mínimo y máximo), y por ejemplo el PSOE, (sus votantes) son mas del doble que los de esta formación. Incluso el PP tiene actualemente 5 o 6 escaños mas. Y eso en la CAPV. Por todo ello, ojo con hablar unos u otros "en nombre del pueblo". Por sí sólos ninguna formación es mayoritaria. Y no hablemos ya de Nafarroa, donde entre todos los abertzales suman como mucho el 25% de los votos, o Iparralde, donde...en fín, para qué seguir con esto. Sólo queríamos darnos un baño de realidad. Que la sociedad es mucho mas compleja de lo que a priori podemos pensar desde nuestro "universo mas cercano".

No hay comentarios: