viernes, 2 de enero de 2009

Agur 2008




El último día del año se despidió en Euskadi con un atentado contra la sede de EITB en Bilbao. En el mismo edificio también se encuentran las instalaciones de DEIA o delegaciones de otros medios de comunicación como A3 o El Mundo.
Ya se ha dicho todo, pero atentar contra medios de comunicación está claro que es un ataque contra la libertad de expresión. Evidentemente hay otras muestras de falta de libertad de expresión en nuestro país, pero no por ello este atentado es menos condenable. Además se trata de un atentado contra el medio de comunicación público de Euskadi. Contra la radiotelevisión Vasca. Contra la única televisión que emite desde y para toda Euskadi-Euskal Herria. Además de condenable, rechazable y absurdo es un sinsentido más.

El pasado miércoles escuchamos el siguiente comentario en un bar de Larrabetzu: "Viendo lo que está ocurriendo; Ataques contra todo lo que signifique autogobierno en Euskadi. Contra la Ertzaintza, contra EITB, contra la caja Vital, contra empresarios Vascos...Porque Sabemos que es ETA, si no, se podría pensar que se trata de un nuevo grupo terrorista de extrema derecha Española."
-------------------------------------------------------------------------------
Comentarios aparte, en Larrabetzu hacía tiempo (o quizá nunca) que no veíamos una pancarta del PNV al margen de las citas electorales. En ella se podía, y se puede leer, Abertzaleak garalako Bakea nahi dogu. Según vemos, va en la misma línea que la concentración de hoy frente EiTB (Abertzaleak eta langileak garalako ez gaude ados).
La pancarta se puso a primera hora de la tarde. Escasas horas después, en la valla que hay frente a este edificio, otros pusieron varias pancartas contra el PNV. PNV Español, Iruzurrik ez, Euskal Herria ez dago salgai...No sabemos si fué una respuesta o ya estaba planificado. En cualquier caso quedó patente una cosa. Una gran diferencia. Unos expresan un deseo y no van contra nadie(Bakea Nahi dogu), mientras otros parece que necesitan meterse con el de enfrente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

parece ser que despues de tanto criticar, el pnv se ha sumado a los "ecologistas de spray", y sino, que nos expliquen como han hecho esa pancarta.
Bueno bromas al margen, como siempre, lo unico que os preocupa a los del pnv es lo que hacen los demas. Colocais una pancarta, en un sitio privada supongo para que no os las quiten como hacen con el resto, y vuestra unica preocupacion son las que colocan otros.
os referis a insultos, cuando leeis "pnv español", pero dia tras dia dais mas razones para que os otorgen ese calificativo. Denominais insultos a reivindicaciones como "Euskal Herria ez dago salgai" "etorkizuna independentzia"...
¿que pasa, que solo se es democrata si en el lema aparece la palabra "bakea"?
"abertzaleak gaelako bakea nahi dugu" ... pues muy bien. ¿que haceis al respecto? es abertzale pactar con el gobernador de tu "aberri" oprimida los presupuestos??? ¿o caer en devates que no llevan a ningun lado sobre termino en vez de dar pasos hacia la oficialidad de nuiestras selecciones? ¿ acaso es de abertzales, personas a favor de su nacion, dia tras dia utilizar la policia a su servicio en contra de sus gentes y a merced de la voluntad del opresor???
Y ¿cual es la paz que quereis? igual es la "paz romana" o el "vivir comodos en espña" o como Euskal Herria cabe en la constitucion, seguir con este marco juridicpo politico de imposicion y negacion de nustro pais.
Pues aplaudo al pnv por colocar las primeras dos pancartas de su vida, pero por favor, menos criticar el trabajo diario de los demas y mas pensar en los lemas que escribis.La coherencia esta muy lejos del batzoki hace años... que no nos engañen

otzara dijo...

Hola "Anonimo",
Ya habíamos leido estas reflexiones en el blog donde por cierto hacéis referencia (sin mencionarlo) a éste, que además, hace tiempo que dejó de ser unipersonal. Por otro lado, lo de "ecologistas del spray" no es algo de este blog, sino de un escrito del PNV de hace mas de 2 años. En cuanto a la colocación de la pancarta, suponemos que se pondrán ahí efectivamente para que no las quiten el primer día. En lo que respecta a si el PNV está o no preocupado con las pancartas de otros, no lo sabemos. Lo que si vemos es que con 1 pancarta del PNV otros si parece que lo estéis.

Los debates sobre términos, fueron otros los que dijeron "o se juega como Euskal Herria o no jugamos". A nosotros (en este blog) hemos repetido mil veces que nos gustan los 2 nombres. Y ya que aplaudes al PNV por poner las 2 primeras pancartas de su vida, debemos decir que te damos la razón en cuanto al trabajo diario de otros. No se puede negar el tesón con el que trabajan algunos en el pueblo.
Con respecto a lo que es ser abertzale, es trabajar por tu pueblo queriendo lo mejor para éste. Y el pueblo son las personas. Trabajar por el bienestar de todos día tras día. Como abertzales, al menos nosotros, (los miembros de este blog) creemos que somos tod@s l@s ciudadan@s VAsc@s los que debemos decidir nuestro futuro. Incluso si el resultado de una consulta es contrario a lo que pensamos. Y creemos que lo mejor para nuestro pueblo, la manera natural para relacionarse con otros pueblos es siendo soberanos. Es decir, independientes en un mundo global, donde la independencia es relativa. Un pueblo lbre en una Europa unida. Pero mientras caminamos debemos trabajar por el bienestar de este pueblo. No podemos parar. cada uno desde su parcela o responsabilidad. Los presupuestos a los que haces referencia son los que incluyen las subvenciones a las ikastolas, las que hacen carreteras, las que pagan a los funcionarios (medicos, profesores, bomberos...), con las que se paga la escuela, el transporte, las ayudas de todo tipo, los hospitales...¿es mejor no aprobar los presupuestos? ¿mejor para que?
Y por último, con respecto a lo de "Euskadi cabe en la constitución" Te recordamos otro lema y propuesta "Autonomia eta erabakia". Una propuesta de la IA en la que pedía una autonomia a 4 dentro del estado Español y un departamento en Iparralde. ¿Se califica también esto como Español?

Anónimo dijo...

kaixo otzara:
en primer lugar, me gustaria respondete a la pregunta de si la propuesta de "autonomia eta erabakia" que hizo la izquierda abertzale se puede calificar de español.
Teniendo en cuenta para empezar que fue una propuesta realizada en un marco de negociacion en el que tod@s deben ceder, y apesar de ello no se renuncia a nafarroa, me empieza a sonar bastante menos español que los planteamientos del EBB. Una autonomia con cuatro herrialdes en hego Euskal Herria y otra con los tres de iparralde, respetando su derecho a decidir, me parece lo mas democratico y por supuesto con mas perpectiva abertzale que una consulta no vinculante en tres territorios que se quedo en... ¿nada?
Ese mismo gobierno que le denego a ibarretxe realizar la famosa consulta, es con el que pacatis los presupuestos, con el que colaborais dia tras dia. El partido que gobierna el estado español es el primero que recibe las alabanzas y agradecimientos de ibarretxe en su discurso de fin de año, incluso antes de los partidos que forman su gobierno.
Ademas, no te he leido nada en referencia a la colaboracion policial de la policia autonomica al mando del PnV con el estado opresor.
Porque no nos engañemos. El estado español oprime a nuestro pueblo, negandonos la palabra, impidiendonos las relaciones en euskera con normalidad ( o que sino pregunten en nafarroa), poniendo un sinfin de trabas a los movimientos populares...
Ah! y sigiendo con la propuesta de la IA, no olvidemos que lo que se planteaba no eran los objetibos de este movimiento, que son la independencia y el socialismo, si no un marco DEMOCRATICO en que todas las ideas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones. ¿ o acaso hoy en dia se puede? quizas ibarretxe diga que si...
Por cierto ¿cuando hablais de soberania a que os referis? ¿ a un estatuto de gernika renobada y a nafarroa que le den? La soberania de una nacion, por supuesto que reside en sus gentes, pero una soberania real, esta enmarcada en un estado propio que se gobierne a si mismo sin la incursion de los demas. Que pueda relacionarse con los estados vecinos, que tenga su lengua propia oficializada en todo su territorio, con sus selecciones...
por eso, el futuro de este pais es la independencia. Porque mientras no seamos independientes, los estados que oprimen nuestro pueblo seguiran utilizando los mecanismos a su alcance para hacernos desaparecer.
Por cierto los presupuestos para ikastolas... ¿pero tambien para que el señor azkuna triplique la imbersion en la cabalgata de los reyes que en el olentzero no? ¿ tambien para que imaz se siga lucrando en petronor, para vuestras empresas euskaltel...?
¿ tal vez como para unas cosas consulta y para otras no, mas dinero para el tav?
Si abertzale es trabajar por el bienestar de las gentes de tu pueblo, ¿ porque el EBB solo trabaja por sus gentes? ¿ y que planteaminto del pnv no llebara a una soberania plena, a la independencia??? igual como esta es relativa...

otzara dijo...

A nosotros no nos parece mal la propuesta. Pero queremos evidenciar que si el PNV hablase de una autonomía para 4 sería tachado de inmediato como Español, mientras que si son otros quienes lo proponen es una propuesta lógica y democrática. Curiosa forma de medir las cosas en función de quién las propone. Pero te diremos más. Estamos de acuerdo con la propuesta y con la autonomía a 4. (teniendo en cuenta que nuestro objetivo es la independencia), pero creemos que son los Navarros los que deberían decidir si formar parte de una comunidad (de momento) a 4 o no. Creemos que deben poder decidir. Y en esto nos encontramos con este texto:

Artículo 1. El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Art. 2. Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Son los primeros puntos del estatuto de Gernika.

Es decir, ya existe la posibilidad de una comunidad a 4. Sólo depende de la voluntad de los Navarros. Otra cosa sería decir y estamos de acuerdo..."es que no se les ha preguntado". Y es cierto, pero hay que ser realistas cuando entre UPN y PSN tienen en estos momentos una mayoría absolutísima en Nafarroa.
Por tanto, a no ser de que digas que Nafarroa debe integrarse en una comunidad con el resto de territorios de Hegoalde obligatoriamente y a pesar de la voluntad de sus ciudadanos, el proponer una autonomía a 4 no representa ninguna novedad. Ya lo propuso el PNV hace 30 años como puedes ver en el texto que hemos copiado y que consta en el estatuto de autonomía y en el amejoramiento del fuero Navarro.
Y en cuanto a si la independencia es relativa o no. Acaso crees que algún estado es absolutamente independiente del resto? y mas en Europa? Las decisiones que se tomasn en Europa tienen reflejo directo en todos sus miembros. Nuestro objetivo, para que quede claro, es ser uno mas de los estados que componen la unión Europea. Quizá el de otros sea formar una especie de isla con régimen comunista al margen de Europa. Eso, aunque legítimo, no lo compartimos.

Anónimo dijo...

kaixo "otzara":
solo un par de apuntes:
1- el estatuto de gernika impulsado por el pnv, dio la espalda a otras propuestas mucho mas ambiciosas enorno a nafarroa y su inclusion en un mismo marco junto a los otros tres herrialdes de hegoalde. En definitiba, el pnv vendio a su pueblo por intereses politicos ( su hegeonia politica)
2- en distintos proceos de negociacion, el pnv a vendido a Euskal Herria. Unas veces, combirtiendo la propuesta de desarme de ETA trasladada por argala con una pistola en la mesa como amenaza, Otras veces bombardeando el proceso de lizarra, y en esta ultima no aceptando y menos impulsando la propuesta a cuatro que dices compartir.
3- no debemos olvidar que nafarroa es el corazon de euskal herria, y estoi de acuerdo con que son l@s navarr@s los que tienen que decidir, pero es el marco impuesto con la ayuda del esatuto de gernika y el amejoramiento el que ha permitido que nafarroa no comparta marco con los tres territorios de hegoalde.
Y para terminar, y pido disculpas por no poder contrastarlo, pero me suena que en la constitucion española aparte de "la soberania del pueblo español reside en la nacion española" y que el tribunal constitucional ha dicho que solo existe un unico sujeto que es españa, tiene unos cuantos aticulos que imposibilitan la reacion de un estado para euskal herria, y como hemos visto hasta una consulta.
¿ el pnv que es lo que va hacer? ¿ que popuestas tiene?

otzara dijo...

Todo es opinable pero algunas coas son objetivas. Por ejemplo, el estatuto de Gernika fué aprobado en 1979. Dices que "el PNV vendió a su pueblo por mantener su hegemonía política".¿qué hegemonia? La propuesta que le hicieron desde la IA fué la de no presentarse a las elecciones al congreso (1977). El PNV Obtubo 296000 votos mientras que entre por ejemplo PSOE y UCD tuvieron 400.000. ¿Hegemonía?. Por cierto, a las siguientes "estatales" HB se presentó.
Hasta 1980 (1 año después) no hubo elecciones al parlamento vasco. ¿Hegemonía?.
En cuanto al proceso de Lizarra ¿quién puso obstaculos? quizá los hubo por todas partes, pero mas desde "otros ámbitos".
En cuanto a la última negociación, el PNV (según hemos leido) fué invitado después de varios meses (si no años) de negociación de Batasuna con el PSOE. Y fué invitado cuando el tema parecía estar atascado.
En cuanto al Estatuto de Gernika, no es la panacea no. Pero hay que tener en cuenta cuándo se elaboró. Después de 40 años de dictadura, en un momento de absoluta inestabilidad política, (sin olvidar que 2 años mas tarde hubo un intento de golpe de estado). Fué lo mejor que se pudo conseguir en aquel momento. Dudamos que incluso ahora se pudiese lograr todo lo que se consiguió hace 30 años. ¿cuál era la alternativa? O eso...¿o qué?.
En cuanto a la constitución Española efectivamente habla de una única nación, imposibilita la realización de referendums si no están consentido por el gobierno...sin olvidar el artículo en el que dice que el ejército es "garante de la unidad de España". Por eso estamos en contra de esa constitución. Por eso, porque va en contra de los derechos del pueblo Vasco. Además, esa constitución no es la nuestra.

¿Qué propuestas tiene el PNV?. La propuesta de Batasuna era (no sabemos si lo sigue siendo) una autonomía a 4. Los próximos días haremos un resumen de lo que se llamó "plan Ibarretxe". Porque tanto que se habló de ella, y casi nadie tiene ni idea de lo que planteaba. Como decías en otro comentario con respecto a la otra propuesta, no planteaba los objetivos máximos del nacionalismo, pero era bastante razonable. Esto es un adelanto:
Texto del preambulo:

"El pueblo vasco o Euskal Herria es un pueblo con identidad propia en el conjunto de los
pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se
asienta geográficamente en siete territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídicopolíticos
diferentes ubicados en dos estados.
El pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro, tal y como se aprobó por
mayoría absoluta el 15 de febrero de 1990 en el Parlamento Vasco, y de conformidad con el
derecho de autodeterminación de los pueblos, reconocido internacionalmente, entre otros, en el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales."

Anónimo dijo...

Hombre, por aquí vuelve a aparecer la propuesta-guadiana de la IA de las "provincias y las autonomías".

Yo por más que lo intento sigo sin enterarme exactamente de qué se trata y si realmente la IA la tiene asumida como una propuesta real o es una propuesta-kleenex como algunas de las anteriores durante los últimos 30 años.

Nos aclara el anónimo de las 18:01 que "fue una propuesta realizada en un marco de negociacion en el que tod@s deben ceder".
¿Un marco de negociación? ¿con quién? ¿todos debemos ceder? ¿ha cedido algo la IA?

"Una autonomia con cuatro herrialdes en hego Euskal Herria y otra con los tres de iparralde, respetando su derecho a decidir, me parece lo mas democratico y por supuesto con mas perpectiva abertzale que una consulta no vinculante en tres territorios que se quedo en... ¿nada?"

A mí también me parece de lo más democrático, pero no entiendo por qué eso es más "abertzale" que una consulta, ¿o acaso esa propuesta de autonomías no necesita nimgún tipo de consulta y se nos otorgará a los vascos en unas tablas como los 10 mandamientos?

Goxozoro

Anónimo dijo...

inclreible lectura politica goxozoro!
me imagino que te dedicaras a esto de la politica...
Por cierto, me parece mas abertzale una propuesta de la IA que una consulta EN TRES TERRITORIOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, por eso mismo, porque la izquierda abertzale, plantea preguntarle a la ciudadania vasca en su conjunto, no a una unica parte. O esque como en las vascongadas vives tu somos mas importantes que el resto?
y por aclarar, lo dicho ya mil y una vez, esta propuesta, se lleva a la practica a traves de una consulta, no entiendo con lo politologo que eres, como solo tienes informacion del resto y no de aquell@s a los que criticas...
para opinar se debe tener conocimiento de causa.
igual es porque como para los medios de comunicacion la izquierda abertzale no existe, y ni es digno de mencionar casi 40.000 personas manifestandose en bilbo... pues eso"!

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 22:15,

No, yo no me dedico a la política ¿y tú?.

Lo más sorprendente es tener que leer a estas alturas sobre la propuesta de la IA que “esta propuesta, se lleva a la practica a través de una consulta” o que “la izquierda abertzale, plantea preguntarle a la ciudadania vasca en su conjunto”.

¿La IA proponía una consulta en los 7 herrialdes para validar su propuesta?
¿Cuándo era la fecha prevista de la consulta y el procedimiento con las preguntas concretas?.

En ningún cartel ni panfleto informativo de los que estratégicamente se repartieron aparecía nada de eso...¿nueva tomadura de pelo, más bien?

Goxozoro