miércoles, 17 de noviembre de 2010

Texto del PNV en el pleno

EAJ-PNV publica en su blog la respuesta que dió en el pleno a la petición de ANV y de la misma se pueden extraer algunos datos y conclusiones muy interesantes. Se puede estar a favor o en contra pero creemos que para hacernos una idea hay algunas cuestiones que se deben conocer.
Preguntaban desde ANV hace 1 año. ¿Se ha beneficiado el PNV...? acerca de Golf Artxanda. Pues vistos los datos que nos da el PNV no se ha beneficiado el PNV. Se ha beneficiado Larrabetzu.

El complejo Golf Artxanda ha generado de 40 a 50 puestos de trabajo directo.
Los impuestos, tasas y licencias han supuesto unos ingresos para el ayuntamieno de 367.960 euros.
Los ingresos provenientes de convenios firmados con ellos han sido por una cuantía de 270.000 euros (graderío del campo de futbol, gimnasio...)
Han realizado la ampliación y hormigonado de la carretera al barrio Legina con un coste de unos 400.000 euros.
Paso soterrado de agua por debajo de la autovía y que beneficia al barrio y a empresas como Delicass y restaurante Azurmendi. En el primero de los casos, (Delicass) es probable que no habría podido realizar la ampliación de su empresa porque no tenía abastecimiento de agua suficiente sin esta infraestructura. Coste total 300.000 euros.
Lo han hecho evidentemente porque lo necesitaban, pero han beneficiado a otros y han realizado infraestructuras necesarias en Larrabetzu y que el ayuntamiento, por su elevado coste, no habría podido realizar.

En total, Golf Artxanda ha generado para el municipio, ingresos e infraestructuras por un total de casi millón  y medio de Euros. Además, sin ello no habría en estos momentos ni Graderío en el campo de futbol, ni gimnasio, ni probablemente  Delicass habría podido ampliarse, .... y de los ingresos del ayuntamiento con los que se pueden hacer otras cosas habría que restar más de 367.900 euros.
A pesar de esto se puede estar en contra y decir que es un horror y todo lo que ellos quieran. Pero hay que recordar, como lo hace el PNV, que estos que están ahora en contra no dijeron nada durante la fase de recogida de opiniones para el Nuevo plan general que duró varios meses. Y que antes también estuvieron en contra de la variante, del nuevo Gure etxea, de la instalación de Delicass en Larrabetzu, en contra del polígono de Sarrikola, del nuevo de Sasine....en contra, en contra, NO y NO.

¿De verdad que tiene el impacto negativo para los y las  habitantes de Larrabetzu que nos quieren hacer ver?
¿Se podría prescindir de ese millón y medio de euros? Puede ¿y de los 2 millones de euros del nuevo polígono de Sasine al que también se opusieron? Puede ¿y sin lo que suponen otras empresas a las que también se opusieron? Puede ¿y sin construir nada? puede ¿y se podría "tirar" sin variante? Puede.
¿Se podría?. Por lo menos deberíamos prescindir de muchos servicios, la situación económica sería lamentable y probablemente no se habrían podido hacer muchas de las cosas que se han hecho. La utopía está bien, pero para poder dotar a un pueblo de servicios de calidad hay que generar recursos y buscar un equilibrio entre lo deseable, lo posible y lo necesario.


Para formarse una opinión creemos que es interesante conocer estos datos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demagogia

Anónimo dijo...

Australiatik, Otzarakideei,

Zubitaldeko parkerako eta berriro uholderik ez egoteko, erreka zabaltzeko emongo ziguten diruaz ere, ez gara aprobetxatu, ezta?

Zenbat diru zen hura? Beste bi milioi euro? Nork egin, proposatu zuen eta nork atzera bota zuen...betikoak ezta? atera nahi dituzuen ondorioak baina egia esan hipokritak besterik ez zarie.

Orain, negu gordina datortzue eta uholdeak ez dira urrun ibiliko. Baina batzuk, euren txaletetan egongo dira bero-berotan.

Bestalde, Andra Mari 23an egindako obra ilegalak ez dute zer esanik emoten, hau da hau, betiko leloa. Hori bai dela demagogia erabiltea, sentimenduak aprobetxatuz, nahi diren ilegaltasunak ixilarazteko. Hoiek ere, euren lizentziak eskatu eta bete egin behar dituzte, ala inponitate osoa daukatu nahi dutena, nahi duten eran, egiteko.

Besarkada bat eta eskerrik asko beste ikuspuntu bat ematerren.