viernes, 11 de junio de 2010

Larrabetzu. Información sobre presupuestos II

Hablábamos el miércoles del informe que hemos recibido en nuestras casas acerca de los gastos, ingresos y presupuestos municipales. Decíamos que nos parece interesante recibir dicha información y comentábamos aquellos aspectos para nosotros más llamativos. Hoy queremos además, dar alguna que otra opinión al respecto.

Sobre la hoja en la que nos piden que marquemos si proponemos reducir, matener o aumentar gastos:

1. El primer apartado es el relativo a personal. Cuando se trata de opinar de los sueldos de otros...siempre resulta mas sencillo e imaginamos el sentido de las respuestas.

2. En el apartado gastos generales...decir que deberían bajar, subir o gastar lo mismo en agua, luz, etc...no sabemos qué sentido puede tener más allá de decir que tengan cuidado con esto. Que apaguen la luz cuando salgan o cierren los grifos cuando no los usen...
Es muy llamativo que en este apartado , bajo el concepto de "otros gastos generales hay una partida de 14000 euros para 2010, y que en años anteriores ha sido de 2500 y 5000 euros. Un gasto que se ha incrementado en un 461% y que no sabemos a qué hace referencia. ¿qué son "otros gastos generales"? ¿cómo podemos decidir si es mucho o poco lo que se destina a algo que no sabemos qué es? Lo vemos en la hoja informativa, pero en la que hay que rellenar, donde están las casillas para decir si hay que aumentar bajar o mantener....no aparece. Un concepto genérico, una de las partidas mas altas de este apartado y no aparece en la hoja para opinar. Nos gustaría saber si ha sido un error no incluirlo y también conocer a qué gastos hace referencia.

3.Jaiak. Pues sí. En esto si que podemos opinar. Si en este período de crisis se debería gastar menos, igual, o si por el contrario, al mal tiempo buena cara y a gastar mas en fiestas. Quién sabe.

4. Kanpoko zerbitzuak. Más de lo mismo. No sabemos lo que cuestan las cosas y la necesidad que hay de cada uno de ellos. Por mucho que digamos que hay que gastar mas, igual o menos, si estos servicios hacen falta tendrán un coste.
Como en todo habrá que buscar lo mejor y más barato o lo que tenga mejor calidad precio.

5. Más o menos lo mismo en el apartado de Mancomunidad. Si disfrutamos de servicios mancomunados habrá que pagarlos. Por supuesto que miren el mejor precio y servicio. Poco más que decir.

6. Subvenciones. Aquí sí que vemos que la opinión de los vecinos puede ser especialmente importante. Cuánto se debe dar a asociaciones culturales, tercer mundo, agricultura, Gure Etxea...
En lo que respecta a Gure etxea o asociaciones deportivas por ejemplo nos hacemos una idea de a qué se refieren, pero cuando dice agricultura por ejemplo...¿a qué se destinan esos 7000 euros?. ¿Se da a cada agricultor una ayuda por ejemplo?.

7. Mantenimientos. Desbroces, farolas, caminos, saneamientos...poco que decir ¿no? Habrá que hacer mantenimiento de caminos, desbroces...No vemos tampoco aquí mucho sentido en decir si debe ser menos, mas, o igual. Si puede ser menos mejor, pero habrá que hacerlo ¿no?

8-9. En cuanto a servicios educativos-culturales y sociales....En lo que respecta a mantenimiento, coste de limpieza gas, luz..¿qué podemos decir? Luz habrá que tener, y como en casa si se puede pagar menos mejor pero no vamos a estar a oscuras. En lo que podremos opinar es si creemos que se dedica demasiado o poco a actividades...y poco más.

10. Instalaciones deportivas. Aquí cada uno verá si estima suficientes los servicios o cree que se debería destinar mas o menos dinero. En lo que respecta a luz, etc. Mas de lo mismo.

¿11?. Y aquí se acaban las casillas en el papel para marcar. Pero en la revista explicativa aparece otro apartado relativo a las inversiones donde explica por ejemplo lo que se ha gastado hasta el momento en el plan general. No vemos una casilla que diga si nos parece mucho o poco. ¿Por qué no se ha incluido cuando es una partida mucho mayor que casi todas las mencionadas?

Por último, no estaría de más, de cara a futuras consultas que nos expliquen lo que hay detrás de algunos concepto o decir dónde se puede consultar. Donde pone luz, agua, material de oficina, limpieza de esto o de lo otro, seguros...sabemos lo que es o nos hacemos una idea. Pero por ejemplo cuando se dice "plan de igualdad", tendremos que saber a qué se destinan exactamente esos 15400 euros o qué hay detrás de ese epígrafe para poder opinar. Proponemos por ejemplo un link a una página web donde esté la información. En qué consiste el plan. Lo mismo en otros apartados como "otros gastos" en el apartado fiestas, u "otros gastos generales". Es decir, explicar lo que significa o a qué se dedica ese dinero. Si debemos opinar que sea sabiendo a qué se hace referencia.

En definitiva, nos parece muy positivo recibir información acerca de gastos, ingresos,  inversiones y que se nos pida opinión para la realización de presupuestos. Por otra parte, no vemos la incidencia real de nuestras opiniones en cuestiones como el gasto en luz, agua, u otros gastos generales o corrientes. Y por supuesto vemos la necesidad de explicar en futuras ocasiones aquellos apartados que están detrás de epígrafes un tanto genéricos y necesitan de una explicación mas exhaustiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego es mucho mas practico que lo decidan nuestros politicos, que pa eso les pagamos.

Y como hacen cada legislatura, lo primero que decidan es subirse el sueldo...