jueves, 17 de junio de 2010

Aprobada la reforma laboral

El gobierno Español aprobó ayer por decreto la famosa "reforma laboral" que se venía anunciando. Confiaban en el efecto placebo del futbol para mitigar sus efectos de rechazo social inmendiato, pero ni eso les ha salido bien.

El sentido de esta reforma era bien conocida. La cuestión principal era dicho de una forma u otra, abaratar el despido con la idea de que eso fomentará el empleo. Menuda paradoja. Hemos oído ayer que el 95% de los contratos en 2009 fueron temporales y por eso se debe hacer un nuevo tipo de contrato que evite tanto contrato temporal. En principio parece que la "solución" que dan es hacer el empleo fijo más precario de tal forma que todos los puestos sean "menos fijos" que nunca. La palabra "indefinido", que es la que realmente se utiliza, cobra ahora mucho mas sentido.
El 11 de junio, con respecto a este asunto y cuando todavía no se sabía exactamente lo que se iba a aprobar, publicábamos lo siguiente:

"Los recortes sociales parecen no tener fín. ...Parece ser que la idea es, dicho de una manera u otra, y en definitiva, abaratar el despido....Ahora son 45 días por año trabajado. Se ha filtrado que pasarán a ser 20, pero es posible que sea un globo sonda para después dejarlo en 30-32 y así parezca menos malo de lo que parecía

Según vemos casi damos en el clavo. Este es el titular que hemos leído en Deia:

"Zapatero aprueba un contrato laboral de trabajo con 33 días por despido"

Medidas que se suman a la subida del IVA, subida de la luz, congelación de salarios a pensionistas, rebaja a los funcionarios...pero si alguien piensa que esto es todo..como decía el ratón. No se vayan todavía aún hay mas!!!

Es muy probable que aún nos quede por ver bastantes más recortes ya que la unión europea y diversos organismos internacionales ven las medidas presentadas por España como buenas pero insuficientes. Además las previsiones de recorte del déficit público que han presentado, según parece...como que no se las creen mucho y le exigen que especifique con qué partidas, con qué medidas va a llegar a ese 3% al que debe llegar en 3-4 años. Y es que la experiencia en estas cosas sirve para algo, y parece que no se fían mucho de España ni de sus promesas a corto y medio plazo.

No hay comentarios: