martes, 29 de junio de 2010

Huelga general. Seguimiento desigual.

Como siempre en estos casos, el éxito en el seguimiento de la huelga es distinto si preguntamos a gobierno o sindicatos.
Para unos un éxito y para otros escaso seguimiento. Unos lo cifran en casi un 75% y otros en un 22 poco más o menos.
Lo que nosotros hemos visto es que no había en muchos sitios sensación de huelga general. Las grandes industrias sí que parece que muchas han cerrado, pero en el sector servicios y pequeñas y medianas empresas más bien poquito.
También ha dependido de las localidades. Según en cuales ha tenido más o menos segumiento, siendo mayor en las pequeñas.
En Bilbao, básicamente ha parado el casco viejo, aunque algunos establecimientos han abierto a media mañana.
Y las carreteras mostraban un ir y venir de camiones y furgonetas de todo tipo que para cualquiera que viniera de fuera no serían desde luego el reflejo de una huelga.
Creemos sinceramente que motivos hay. Pero también creemos que cuando se trata de los derechos de los y las  trabajadoras hay que explicar el por qué de las cosas (que está muy claro) y qué alternativas se proponen (que no ha estado tan claro)
También es importante una unidad sindical. Esto es fundamental. Y en este caso convocaron ELA. LAB, etc. Y posteriormente se sumó CCOO.  UGT y otros se han quedado fuera. Y estos 2 últimos además convocan una huelga general para septiembre. Demasiada desorientación para los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: