jueves, 3 de diciembre de 2009

Patxi y la criminalización de las ideas


(Pegatina que sacó EGI las pasadas elecciones del 1 de marzo)

No. No es el día internacional de los derechos humanos, ni se conmemora (que nosotros sepamos) nada al respecto. Simplemente creemos que después de oír a Patxi el fin de semana hay algunos de los artículos de la declaración que los recoge que convendría recordar.

Sí, sabemos que hay otros muchos artículos que se puden aplicar a otras muchas realidades y lo trataremos, pero hoy nos centramos en estos:

Arículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,sexo, idioma, religión, opinión política...

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
--------------------------------------------------------------------------
Patxi Lopez este pasado fin de semana:

"Hay ideas que son alas para volar hacia la violencia. El terrorista mata con bombas y se defiende con falsas ideas. Ideas compartidas por otros que los utilizan como arietes"
"¿Qué vamos a hacer con las ideas que han convertidos en asesinos a cientos de jóvenes vascos y qué nombre podemos darles?".

"Tenemos que denunciar todas las ideas que reniegan de la convivencia; todas las propuestas políticas que renuncian a las normas democráticas para imponer por atajos totalitarios y violentos sus objetivos",


Si nos tenemos que guiar por los objetivos que algunos dicen defender mediante la violencia, estos son (en teoría) 2. La independencia y el socialismo.

¿Hay que perseguir el socialismo? ¿deslegitimarlo? ¿Convierte el socialismo en asesinos a los jóvenes?

Ya, ya sabemos que se refiere al otro "concepto".

Lamentable y denunciable.

Nos sentimos insultados por estas palabras. Hay que perseguir las acciones violentas y las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el racismo, sexismo, o el totalitarismo (¿se referirá a esto?). Pero dejar caer que hay que perseguir planteamientos como la independencia excede a la pura y legítima disputa política.

No hay comentarios: