sábado, 22 de agosto de 2009

Uriko Jaiak 2009

Aunque todavía faltan San Bartolome y los Emeteris, buena parte de las fiestas de Larrabetzu ya han finalizado. En resumen, podemos decir que han sido unas fiestas marcadas como siempre por una amplia participación popular y buen ambiente. Este ha sido (y lo sigue siendo) un año marcado por la crisis, y ésta también ha influido en el presupuesto para las mismas, pero aún así, han sido unas fiestas muy similares a las de años anteriores. No ha habido ninguna novedad en el programa, y se han repetido las ya clásicas carreras de burros o la bajada de “goitiberas”.
Lo que es sin duda un acierto y algo muy bonito para un pueblo es la comida popular que se hace en la plaza. El "kantuz Kantu".
Tocando otros aspectos de las fiestas, el viernes hubo muchísima gente cenando en los bares del pueblo. Muchas morcilladas, siendo la mas numerosa (o una de las mas numerosas) la del batzoki.
En cuanto a temas “colaterales” a la fiesta, el PNV y EGI de Larrabetzu han colocado este año varias pancartas. En una deseaban a la gente que lo pase bien en fiestas, y en otra recuperaban un lema clásico. El Jaietan Jai. Esto parece que no sentó nada bien en otro grupo, que al de unas horas respondía colocando otra con el también clásico “Jaiak Bai Borroka ere bai”. También ha habido más pancartas como es habitual. El lema de otra, colocada por EGI en este caso, ha sido un misterio, ya que a las pocas horas de ser colocado, algunos ya le dieron la vuelta para que no se viera. (Que mal pensados. Fué el viento.)
También ha habido pegatinas como las colocadas en el batzoki la primera noche que no merecen ni ser mencionadas.
Pero en resumen se puede decir que las fiestas han estado bien, con bastante juerga y sin problemas, lo cual es para alegrarse viendo cómo está el panorama.

No hay comentarios: