martes, 11 de agosto de 2009

La calle no es vuestra

De esta forma se titulaba un artículo publicado por Gara el pasado sábado. El autor del mismo argumentaba en contra de la retirada de carteles, pancartas y símbolos por parte del departamento de interior encabezado por Rodolfo Ares, bajo la premisa de que la calle es de todos y debe ser reflejo del sentir popular. La calle no debe ser, a juicio del autor, un sujeto inerte sino lleno de vida donde poder dar cauce a las reivindicaciones sociales. Hasta ahí de acuerdo. Sin embargo, creemos que "la calle no es vuestra" debe significar también que nadie debe tratar de apropiarse de la misma. Y basta con dar un paseo para ver quienes creen, a modo de Fraga en los años 70, que "la calle es mía".
Si bien la calle debe servir de espacio de expresión para todos los colectivos, sí que se debe exigir un mínimo común denominador. O dicho de otra forma, se debe exigir el cumplimiento de unos mínimos de respeto. No es de recibo que todas las paredes y muros estén pintados y llenos de carteles. Si se precisan espacios para la reivindicación que los soliciten. Que los pidan. El caso de Andra mari*, y otras paredes, muros y comumnas en Larrabetzu son un ejemplo de lo que no debería ocurrir. La calle debe se de todos y para todos. Y nadie debe o nadie debería tratar de acaparar todos los espacios propios y ajenos.
Por eso, si "la calle no es vuestra" significa una reflexión en el sentido de que tampoco es suya bienvenida sea. La calle es de tod@s en general y de nadie en particular. El respeto a la calle significa respeto hacia las demás personas que conviven con nosotr@s. No respetar la calle significa, cuando menos, que no se tiene conciencia social de pertenencia a un colectivo diverso y plural.

*(Es especialmente llamativo el caso de un edificio cuyo propietario acaba de fallecer y que ya ha sido ocupado externamente por pancartas).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno otzara, creo que ya bale de discursitos moralistas. Al final suenas a "quejarse por quejarse"
Si las calles de Larrabetzu están repletas de reivindicaciones y denuncias será por que todavía por desgracia hay que reivindicar y denunciar. En Larrabetzu, hay cuatro paneles, llenos siempre con información pasada, con lo cual es lógico que la expresión popular se tenga que canalizar de otro modo. Además, en Agosto, el amigo de la fragoneta esta de vacaciones, pero sino las pancartas, carteles... duran dos días mal contados. Claro, como los del PNV tenéis el batzoki y la antigua casa egitxu para vuestras dos pancartas en periodo electoral, no os importa. Igual es que las injusticias se cometen siempre contra los de siempre. Cuando el PNV denuncie cargas, detenciones, desapariciones, apartheid... igual entenderá que es no tener sitio ni en la calle. Por lo demás. en Larrabetzu gracias a no se que existe un movimiento popular arraigado y muy vivo. Por lo que... cual es tu ¿solución para que estos se expresen? ¿dos paneles más?
La calle no es de nadie, pero algunos queréis que este muerta.

NON DAGO JON ANZA????
ADIERAZPEN ASKATASUNA!!!

Anónimo dijo...

Curiosa forma de ver las cosas. Lo vuestro son Reivindicaciones y lo del resto "quejarse por quejarse". Claro como vosotros sois "el pueblo"...
" cuando el PNV denuncie...". Lo hace ya. Sólo hay que oir determinadas tertulias en la que acusan al PNV de ser poco menos que "el abogado defensor del entorno radical" como suelen decir. Pero además, ¿no decís que "las denuncias no sirven para nada"? ¿O eso sólo sirve en unos casos?.

otzara dijo...

Como de costumbre no estamos de acuerdo contigo. Si consideras que lo que da vida a la calle son las pintadas y las pancartas por todas partes tenemos un concepto de pueblo muy distinto. No se trata de hacer discursos moralistas, simplemente decimos lo que nos parece esa situación. O ¿no tenemos derecho también a la libertad de expresión?. Cuando algunos opinamos son "quejas" y lo vuestro son reivindicaciones. ¿Los paneles no sirven de nada? Creemos que deben existir y que su función está bien clara. Si el PNV tiene el batzoki y el antiguo local de EGI, vosotros también tenéis por lo menos 2 ¿o no?. Además, el "antiguo local de EGI" ya os habéis encargado también de decorarlo. Bueno, que lo pases bien en fiestas que para eso están.

Anónimo dijo...

para empezar, te vuelvo a repetir que yo no decoro nada ni a nadie. Ese tipo de comentarios son faciles de interpretar para la policia, asique, sin pruebas de nada, por favor, no acuses.
Que en determinadas tertulias, por cierto ¿cuales? ¿ algunas como pásalo en la que han despedido sin razón al único contertulio independentista de ese batiburrillo?
Por cierto, es fácil reprochar a los demás que solo miran hacia un lado. Pero tu otzara, unicamente opinas sobre situaciones concretas. Y eso es lo que huele.

PD: Por favor, no hables e derecho de libertad de expresión con personas in derecho a manifestarse, a votar, a estar en las instituciones o aparecer en eitb. Con medios de comunicación (egin, egin irratia, ardi beltza... clausurados) un vez mas, no seas cinico

PSOE ZER EGIN DUZUE JON ANZAREKIN???

Anónimo dijo...

Hala! a callaros todos que si no viene la policia.
"Yo no decoro". Mira majo, si usas el plural para referirte a los demás acepta que te hablen a ti igual. Y el pavo ese que dices de pasalo ¿era el unico independentista? ¡que manía de haceros con el todo!. ¿No hay independentistas fuera de vuestro círculo?. Claro, como sois "el pueblo"...

Jarpo dijo...

Se me olvidaba. Mira lo que es el cinismo, Cervantes:
Disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.
¿ejemplos de cinismo? Cuando alguien habla en contra de las torturas, en contra de la dispersión, etc. Si no es "del pueblo", osea de vuestra onda, decis que es sólo palabrería. lo que demuestra vuestra "Disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones..."
y esto es lo que hacéis. Perdón, hacen, que si no viene la poli. PNV Español, Morroiak, Faxistak...

gazte 1 dijo...

Otzara, halan dinozu "Si el PNV tiene el batzoki y el antiguo local de EGI, vosotros también tenéis por lo menos 2". Zehaztu zeinke, mesedez???

Jarpo dijo...

Aunque no me lo preguntáis a mi, quiero responder a esto (lo siento otzara, hoy tengo diarrea verbal).
El tema está claro gazte1. Yo conozco por lo menos 2. Los 2 locales desde los que salen con los carteles y la propaganda.

Anónimo dijo...

Gazte1 beste herri batekoa izen behada gitxinez, o no sale al pueblo. Hori Bai eta Aretxabala y podria seguir con el ambulatorio, la casa del difunto karmani, la casa de en frente de la casa de karmani,...

Anónimo dijo...

dos locales con los que salen con propaganda... mas que diarrea verbal lo que parece que tienes es diarrea mental. ¿por que ese afán de mezclar siempre las cosas? ¿que interés especial tenéis en mezclar el Hori Bai con la izquierda abertzale? Si del Hori BAi salen con pancartas... serán las suyas ¿no?
Por cierto, el "pavo" ese; por supuesto que es el único independentista de pasalo.

Y mira Jarpo guapo:
Que en tu cabeza no entre la posibilidad que la policía haya detenido y los tribunales excepcionales de España hayan condenado a personas por escribir por internet; pues es problema tuyo. Esa es la diferencia entre tu y una servidora. Tu como demócrata considerado, puedes escupir una sandez tras otra en este blog; que si el Hori Bai, que si sois el pueblo... y encima te aplaudirán.
Algunas, no podemos expresar lo que sentimos, porque igual que a GABIREL en pasalo, nos echan del trabajo. No podemos votar, ni estar en las instituciones, ni manifestarnos. Tampoco podemos mostrar el cariño y amor que sentimos por nuestros familiares y amigas muertas o presas. Pero como vosotros sois los demócratas... lo seguís permitiendo. ¡Venga! que hasta ruGALcaba ha dicho que condenar no sirve de nada. ¿y ahora que?