lunes, 31 de agosto de 2009

Emeteris y cierta nostalgia

Estamos en plenos Emeteris 2009. Unas fiestas que siempre nos han gustado de manera especial. El concurso de marmitako, entre otras cosas, son y han sido uno de los grandes aciertos de los últimos años.
El sábado recordábamos viejos tiempos, no sin cierta nostalgia. Recordábamos cómo medíamos el éxito de los conciertos en función de si los coches llegaban “a la curva” o como en algunas ocasiones “hasta la sierra”. La tradición decía que siempre tocaba Egan y Akelarre viernes y sábado acompañado de otro grupo previamente. (Cuando tocaba Akelarre, casualidad, solía llover) Una vez tocaron estos 2 grupos uno con Sorotan Bele y otro con Exkixu, el año en que ambos empezaban y ganaron el concurso de maketas de Euskadi Gaztea. Por cierto que aunque en ese concierto Alex tenía una pierna escayolada no se le notaba demasiado al bailar.

Volviendo a estas fiestas, hay que agradecer a la peña “Mikel Aretexe” el esfuerzo de organización y económico de este año, ya que todo lo del sábado lo pagaron y organizaron ellos. Debido a esto y para paliar un poco ese gasto pusieron una txozna.. Esto nos ha hecho recordar también otros tiempos. En Goiko, todo estaba abarrotado y se seguía siempre una ruta rotatoria. Eli, Alaio, Pájaro, txoznas de la plaza, alguna otra txozna en el camino y vuelta a empezar. Qué tiempos!. Ya sólo queda 1 bar.

Abajo, (Urien) también había hace no tantos años bastantes mas txoznas que ahora. Comisión de fiestas, Hori bai, Uritarra, patakon, Amnistía, EGI…Si. EGI colocaba todos los años una txozna que fue variando de ubicación. A uno y otro lado del antiguo batzoki, en lo que ahora es la academia de música…y en la calle Andra Mari.
Eran otros tiempos, pero hoy los hemos querido recordar.

No hay comentarios: