lunes, 24 de agosto de 2009

Imágenes y noticias del fin de semana

Hace unos días detenían a unos presuntos miembros de ETA en una zona turística cerca de los Alpes. Cuando salían detenidos pasaban frente a una multitud de cámaras. Si, algunas eran profesionales, pero llamaba la atención las decenas de curiosos que captaban la instantánea como una "anécdota de las vacaciones".
¿Qué pensarán los Europeos de lo que ocurre en Euskadi? ¿lo tomarán como algo serio? Parece que no.
El jueves, las konparsas participaron en una manifestación en favor de la ikurriña que transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes. También hay que decirlo y destacarlo, porque entre unos y otros parecen empeñados en comentar y fomentar sólo las cuestiones negativas.
El viernes, la Ertzaintza, cumpliendo órdenes del nuevo Gobierno, retiraba fotos y carteles de algunas txoznas. Mientras tanto, algunas Konparseras bailaban vacilando sobre las barras.
Desde luego que nos parece la mejor respuesta, pero dió la impresión que hay gente que se toma todo esto como un juego de adolescencia. Pongo, me quitan, vuelvo a poner...
El viernes también se prohibieron 2 manifestaciones. Al mediodía hubo disturbios en Indautxu, cargas, 3 detenidos... y por la noche también hubo incidentes entre los que destacaron la quema de 1 autobús y 6 coches.
El sábado nos llamó la atención una concentración manifestación (autorizada) de Etxerat, frente a Sabin Etxea. Está bien que se manifiesten, lo que no entendemos es por qué delante de la sede del PNV. Quizá fuese mas eficaz hacerlo frente a quienes gobiernan y tienen también la competencia de prisiones. Competencia que por cierto han dicho que no van a traspasar.
Otra de las polémicas absurdas del fin de semana ha sido la del Txupinazo de Berriozar. Parece ser que le toca a un edil de ANV, y UPN, PSN, CDN e IU apoyan una moción en contra. ¿No habrá cosas mas importantes que hacer?. Si es concejal es porque le han elegido y si le toca, pues le toca. Pero el tema vende en la prensa Española.
Otro tema absurdo es el de los 2 bares que quieren cerrar (en Iruñea) por tener fotos de presos. En la tele Española lo vendían como "los 2 bares con fotos de Etarras". Como si fuera una excepción!. Esto raya el esperpento.

Hablando de la estrategia de Rubalcaba y compañía, leíamos en un artículo en Gara algo en este sentido; "Para que la llama prenda se necesita también que alguien eche leña al fuego". (Textualmente hablaba de "Sua" y "egurra emon")

Y volviendo a las imágenes del fin de semana en Bilbao, el sábado decenas de vendedores ambulantes corrían por el casco viejo ante la sóla presencia a un centenar de metros de la policía municipal. Cuando vemos de cerca la necesidad y los problemas reales, todas las líneas escrítas previamente valen bien poco.

1 comentario:

gazte 1 dijo...

Apuntetxu bat. Etxeraten kontzentrazioa barikuan izan zan. Eta Sabin Etxea aurrean egin edo hasi zan bertatik urtetan daualako (ez dakit astero dan edo hamabostean behin) Andaluziako kartzeletan dagozen presoak bisita euki dagien Etxeratek ipinten dauen autobusak. Presoen eskubideen aldeko kontzentrazinoa autobusa dagoen bakotxean egiten da. Portzierto ez nago seguru baie posible da autobus horrek (eta beraz bertan beti egiten dan kontzentrazinoak) Sabin Etxea eraiki aurretik Alviako jardinetan eukitea lehen parada.