martes, 25 de agosto de 2009

Estrategia de Estado en Euskadi

Habíamos tratado de explicar lo que a nuestro entender buscan los movimientos del PP-PSOE en Euskadi en algunos post anteriores como "la pinza" o en "la estrategia del Españolismo en Euskadi", con afirmaciones como estas:
"...buscan radicalizar al espacio supuestamente opuesto y aglutinarlo...Buscan la radicalidad y que no haya grietas con gente que busque nuevos referentes políticos"
"No les conviene (al PP-PSOE) que otras alternativas cojan suficiente fuerza como para convertirse en referencia también para los abertzales de izquierda."

Pero hoy hemos leido un artículo en Deia que define exactamente qué queríamos decir. Por supuesto lo hace mucho mejor que nosostros. Se trata de un artículo firmado por un miembro de Aralar titulado "El golpe de Estado Vasco". Todo el artículo es muy interesante y recomendamos su lectura, pero extraemos a continuación algunos párrafos del mismo que sintetizan lo que quisimos decir y no supimos hacerlo:

"Por eso necesitan a un rival político fuera de escena. Así llegó al poder Lopez...Por eso y si el primer paso ya está claro...el segundo paso es el de empujar a la mayoría de abertzales posibles a la ilegalización. Para ello es necesaria la tensión, dar argumentos victimistas a Batasuna, para que su entorno se mantenga unido y firme. Evitar fugas de votantes a otras sensibilidades de la izquierda abertzale y, en lo posible, hacer que las otras sensibilidades de la izquierda abertzale (nosotros aquí diríamos "otras sensibilidades abertzales" en general) pierdan apoyos en favor de Batasuna. Apretarán pero no ahogarán..."
"Es necesario que derechos democráticos y hasta ayer legales sean criminalizados; es necesario crear la suficiente tensión social como para que los abertzales radicalicen sus posturas..."
"se trata de un golpe de estado encubierto; una estrategia dirigida a desactivar el movimiento abertzale en Euskal Herria reforzando a un movimiento que previamente han dejado fuera de juego."

No hay comentarios: