jueves, 6 de agosto de 2009

Los objetivos del Españolismo en Euskadi

El ministro de interior español afirmó hace unos días que no se legalizará Batasuna ni siquiera si condenan la violencia. En primer lugar no nos creemos ni la mitad de las cosas que dice, y en segundo lugar, todo depende de lo que les convenga.
Ante estas populistas afirmaciones, el PP y PSOE se han mostrado a favor, y el PNV y Aralar en contra. Batasuna ha hecho un comunicado a su estilo que sus militantes comprenderán.
Urkullu decía en su blog, que detrás de estas declaraciones y movimientos hay una estrategia de estado que busca también el desalojo del PNV de todas las instituciones. No estamos totalmente de acuerdo. Lo que buscan es algo mucho mas grave. Buscan la deslegitimación del abertzalismo en su conjunto. Los pasos a seguir son el enfrentamiento entre abertzales cerrando cualquier vía de aproximación al estilo Lizarra-Garazi en primer lugar, algo que ya ha propiciado su llegada al Gobierno Vasco, para a continuación tejer una argumentación procilive a sus intereses. ¿Y qué es esto exactamente?.
Trabajar sobre conceptos como la desvirtualización del término Euskal Herria limitandolo a un hecho cultural.
Dar la impresión de realizar políticas "vasquistas", es decir, de apoyo a la cultura de cara a la galería, y realizar declaraciones en un tono conciliador tratando de poner en el otro extremo, el de la radicalidad al PNV. Es decir, sustituir al PNV en la "centralidad" política.
Tratar de que no haya fisuras en la llamada "izquierda abertzale". No les conviene que otras alternativas cojan suficiente fuerza como para convertirse en referencia también para los abertzales de izquierda.
Deslegitimación del abertzalismo ligando conceptos, palabras y significados a la violencia. Un ejemplo pudimos leerlo ayer en el correo. "detenidas 2 personas vinculadas al entorno abertzale". Ya ni siquiera dicen "izquierda abertzale", "entorno radical" o "movimiento radical", ni nada parecido. El problema, el delito se llama "ser abertzale".
Estas y otras cuestiones van encaminadas a buscar una acomodación de los Vascos en su España, para que en la conciencia de todos nosotros suene con normalidad la pertenencia a un pueblo extraño.
Por esto y mucho mas, no estamos de acuerdo con Urkullu. No es el desalojo del PNV lo que buscan. El desalojo del PNV es un medio, un instrumento para sus fines. Lo mismo que la llegada al poder no es, o no debería ser para el PNV un fín en sí mismo, sino un medio para conseguir nuestros objetivos como pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo Otzara.
Evidentemente un gobierno no nacionalista no va a hacer una política nacionalista.
No quiero pasar por alto las obsesiones "vasquistas" del PP que a veces rayan la ridiculez ni las meteduras de pata que a veces rayan la sandez de algunos miembros del PSOE, pero no estoy de acuerdo en que exista un "contubernio judeo-masónico" en contra del PNV.
Lo digo al menos a nivel político, ya sé que a nivel mediático es otra cosa que no merece ni comentario (aquella famosa brunete que decía aitite Arzallus).

Teniendo en cuenta que para la IASA el vecino molesto y traidor es el PNV, no acabo de entender por qué lo que perjudica a la IASA también es perjudicial para el PNV.

Si das por hecho que hoy en día la IASA descarriada volverá mansamente al redil nacionalista como el hijo pródigo para apoyar políticamente a los jeltzales creo que eres demasiado ingenuo.

Tentemozo

Anónimo dijo...

Hola Tentemozo. leyendo este post, aunque tendrá que responderte Otzara, no lo entiendo como tú.
Estoy de acuerdo con lo que dice en el sentido que lo que busca el PSOE no es sólo sacar al PNV de las instituciones, sino acabar con el sentimiento abertzale como opción mayoritaria en Euskal Herria y para eso hará todo lo que tenga que hacer.
No veo en ninguna parte que diga que las ovejas descarriadas tengan que volver a ningún redil.

Anónimo dijo...

¿y cómo se puede acabar con el "sentimiento" abertzale?

¿haciendo que la selección española gane un Mundial, enseñando la enciclopedia Alvarez en las ikastolas o sustituyendo el aurresku por las sevillanas mediante decreto-ley?

¿y cómo se acaba con el sentimiento español o con el sentimiento japonés ?

Venga, no seamos infantiles.


Tentemozo