jueves, 18 de diciembre de 2008

Ni Euskadi, ni Euskal Herria

Según parece, este año, por primera vez en mucho tiempo no habrá partido de la Selección de Euskadi. Ni bajo ese nombre ni con el de Euskal Herria... ni con ningún otro. Este es el "logro" de este año. El "avance hacia la oficialidad". Nada de nada. Una manifa el 27. Esa es "la aportación" de este año. ¿Qué propuestas concretas han hecho para que nuestra selección pueda jugar competiciones internacionales? No hemos oído ninguna. Un cambio de nombre. Porque ¿acaso no jugaban jugadores de Iparralde o Nafarroa hasta ahora?.
Lo que si vemos es que antes 1 partido al año. Hace poco 2, y este año...ninguno. Si eso es "dar pasos" hacia la oficialidad, serán pasos de cangrejo, porque vamos hacia atrás. Mala noticia...para nosotros. Algunos se estarán descojonando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a aquel chiste que decía: "pues yo voy a seguir fumando dos paquetes diarios. Que se joda el puto médico".

Con el tufo político que lleva el tema, algunos han caído en la trampa de la conocida estrategia "cuanto peor, mejor".

Como bien dices, el primer paso para conseguir la ansiada oficialidad es cargarse el tradicional partido anual de una selección que hasta ahora ha representado a los jugadores de todos los territorios de EH bajo el histórico nombre de Euskadi.

El siguiente paso puede ser cerrar muy fuerte los ojos mirando al cielo y pedir un deseo.

Eso sí, algunos de los jugadores que han apoyado todo este follón seguirán jugando con la selección española tan ricamente (sin doble sentido).

Goxozoro

Anónimo dijo...

Mina egin dotsue batzuei jokalarien erabakiak, ezta? Orain artean PNVren esku dagoen ( Dobaran Zamudioko PNVko zinegotzia izan da urteetan. Dobaran, bai, duela urtebete "gure selekzioek Euskal Herria izenarekin jokatuko dute" esan zuen berbera) federazioek gura izan duten guztia bete deurie jokalariek, ez deurie egundo ezer esan ezeri buruz. Oraingoan euren iritzia azaldu eta sutan jartzen zarie. Zergatik, ezker abertzalearen ideiekin bat egin deurielako? eta hori, berez, txarra da? ezker abertzalekoon ideiak, geureak direlako dira txarrak? eta PNVren ideiak berez dira onak?
Otzara, zelan esan zeinke ESAITek ez dauela inoz Euskal Selekzioek nazioartean onartuak izan daitezan proposamenik egin!! zelan esan zeinke hori, mesedez!! ESAIT horretarako sortu zan eta horretan ari da lanean. Azken emaitza Oiartzunen Espainiako eta Euskal Herriko selekzioen arteko lehia izan da. Ez dauela proposamenik egiten? Ez zara akorduen egongo, baina guzurrik ez esan.
Eta jokalariez bazabiz, badinozu jokalariek ez deuriela ezer proposatu, uste dot oker zauzela. Jokalariek eta gerora babesa emon dotsien 1000tik gora kirolarik, argi eta garbi proposatu deurie zer egin: Lehenengo EUSKAL HERRIA izena mantentzeko ( iazko partidua izen horregaz jokatu baitzen, zer esan zenduen orduan?) eta ikusita Federazioak, PNVren aginduz, ez zeuela onartuten, EUSKAL SELEKZIOA izenagaz jokatzea proposatu deurie. Horreri be ezetza emon deutso PNVren kontrolpean dauen federazinoak.

Azkenik, abenduaren 27an ikusiko da zale askoren iritzia. Zuek be aukera dekozue kalean zuen iritzia agertuteko. Baina zauria sakona da, ezta?

gotzon barandiaran

Anónimo dijo...

... "Eso sí, algunos de los jugadores que han apoyado todo este follón seguirán jugando con la selección española tan ricamente (sin doble sentido)."

Digo yo, Goxozoro, que, más o menos, como el EAJ-PNV, que lo mismo vota en el Parlamento español los Presupuestos Generales del Estado, que "acata" en Euskalerria (perdón, en Euzkadi) las arbitrariedades impuestas por Madrid. Todo esto mientras con la boca pequeña (cada vez más pequeña) asegura defender las libertades del pueblo vasco.

Contradicción por contradicción, casi me quedo con la del futbolista que firma el manifiesto y luego se enfunda la camiseta de la selección española. Como mucho, me parece un mal ejemplo, no sé si condicionado por lo que establece la legislación española en relación con la práctica deportiva profesional. En cualquier caso, creo que este tipo de contradicciones, esto de poner una vela a Dios y otra al Diablo, son mucho más graves cuando quienes incurren en ellas ostentan -querámoslo o no- la representación política de una parte muy significativa de la ciudadanía vasca.

Saludos

otzara dijo...

Lo que no se puede permitir de ninguna manera es que se contrapongan el término Euskal Herria y el de Euskadi. Se puede preferir uno u otro nombre, pero no podemos hacer que la gente deba posicionarse con respecto a un nombre cuando de los que se trata es de algo mas importante. Nos da igual que se llame de una manera u otra, pero lo que no se puede hacer es reaccionar ante chantajes. Y lo de los jugadores lo es. O esto o no jugamos. No. Lo único que se ha conseguido es una polémica absurda y que este año no haya partido. ¿Qué se ha avanzado hacia la oficialidad? nada. Se ha retrocedido. Sólo hay que escuchar las declaraciones de Gaizka Garitano diciendo que no es cuestión de nombres, que de lo que se trata es de no dejar fuera a los Navarros y a los jugadores de Iparralde. ¿hay que recordar las alineaciones que ha habido hasta ahora? ¿cuando se han dejado fuera?. Nos negamos a que algunos intenten patrimonializar nombres igual que lo han hecho con otros símbolos, y mal que les pese a algunos, seguiremos utilizando el término Euskal Herria igual que el de Euskadi. Además, si a nosotros nos dicen si queremos firmar en favor de la oficialidad de la selección de Euskal Herría también lo haríamos, pero no en contraposición a la de Euskadi. Firmamos en favor de nuestra selección y en favor de la oficialidad.
Todo esto es absurdo y perjudicial para la oficialidad. Y es falso decir que Euskadi son 3 y Euskal Herria son 7. Si se dice eso porque el estatuto reconoce la comunidad autónoma como Euskadi, se puede utilizar el mismo argumento para Euskal Herria. Dice así, "el pueblo VAsco o Euskal Herria..."

otzara dijo...

Mina guri? Bai. Mina atzerantza goazelako. Mina Partidurik ez delako jolastuko. Mina batu gaituen zerbait zatituteko erabili dalako. Mina beti bardin gabiltzalako. Mina batzuri, antza, ez dotsuelako ardure partidurik ez jokatzeak. Mina batzuk beti polemika bile dabiltzalako. Mina, gure selekzioa dalako. Mina Euskal Herria ere oso hitz polita dalako eta batzuk besteen kontra jartzeko erabili egin dabelako. Bai Gotzon, guri mina egin dosku. Zuri ez? Pozik zauz partidurik ez dagoelako? Pozik polemikagaz? Gu ez.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:26 no le parece mal que un jugador vasco se ponga emocionado la zamarra de "la roja" y ese mismo jokalari se niegue a jugar bajo el nombre de Euskadi. Perfecto.

El grado de politización exacerbada de algunos les lleva a comparar ese hecho con la actuación política de un partido. Demencial.

Goxozoro

Anónimo dijo...

Aupa Gotzon,

A mí no me ha dolido la actitud de los jugadores, más bien me ha dado pena.

Yo no me creo que TODOS los jugadores de esos equipos al unísono hayan firmado por la misma causa.
¿Quién es el guapo del Athletic que no hubiera firmado?.
No, en EH no existe ninguna presión social, claro, pero si el titular periodístico hubiera sido "manifiesto firmado por todos los jugadores del Athletic menos menganito y fulanito" nadie les hubiera dicho a esos dos que están en contra de la selección de EH ni que son unos españolazos. Claro.

El "yo firmo por si acaso" ha funcionado y no reconocerlo es ser un ingenuo.
La misma ingenuidad es pensar que los firmantes son TODOS unos abertzales de mucho cuidado.

Hasta ahora todos los abertzales acudían/acudíamos comprometidos al partido navideño de la selección de Euskadi, ¿entonces alguien nos estaba tomando el pelo?
No. Aquí se funciona a golpe de consigna y ahora lo que toca es oponerse a lo que antes defendíamos.

Cuando a finales de los años 70 se recuperó a la selección de Euskadi, ¿aquellos históricos jugadores (Iribar,...) hacían teatro en una selección de pega? ¿entonces la selección no era del PNV y ahora sí?

Lo que tengo claro es que estos días hemos sido el puto descojono de todos los que no quieren ver una selección vasca ni en los calendarios.
Y que si antes la oficialidad estaba jodida, ahora está jodidísima.

¿O es que alguien se cree de verdad que ESAIT va a traer la oficialidad? ¿cerrando los ojos muy fuerte y pidiendo un deseo?

Lo que más me llama la atención de la reacción de algunos supuestos abertzales es que mientras haya algo que le joda al PNV, siempre estaremos todos contentos.
Da igual que no haya partido de Euskadi o que esos mismos jugadores se emocionen con el himno español (y alguno en este foro hasta reconoce que no le importa).

Ni que decir tiene otra vez que yo al pnv no le he votao en la puta vida. Para los más despistaos.

Goxozoro

Anónimo dijo...

A ver, Goxozoro ¿Dónde he escrito yo eso que tú dices?...

"Al anónimo de las 13:26 no le parece mal que un jugador vasco se ponga emocionado la zamarra de "la roja" y ese mismo jokalari se niegue a jugar bajo el nombre de Euskadi. Perfecto."

Si esta es tu interpretación de lo que digo en respuesta a tu intervención...

"Contradicción por contradicción, casi me quedo con la del futbolista que firma el manifiesto y luego se enfunda la camiseta de la selección española. Como mucho, me parece un mal ejemplo, no sé si condicionado por lo que establece la legislación española en relación con la práctica deportiva profesional..."

...va a resultar que lo tuyo es un caso grave de dislexia, así que te recomiendo encarecidamente que te pongas en manos de un buen especialista en la materia, no vaya a ser que algunos confundan tus errores de traslación lingüistica con interpretaciones malintencionadas, lo que daría lugar a que pensaran de tí cosas que, a buen seguro, no son ciertas.


El anónimo de las 13:26

Anónimo dijo...

A ver, Goxozoro ¿Dónde he escrito yo eso que tú dices?...

"Al anónimo de las 13:26 no le parece mal que un jugador vasco se ponga emocionado la zamarra de "la roja" y ese mismo jokalari se niegue a jugar bajo el nombre de Euskadi. Perfecto."

Si esta es tu interpretación de lo que digo en respuesta a tu intervención...

"Contradicción por contradicción, casi me quedo con la del futbolista que firma el manifiesto y luego se enfunda la camiseta de la selección española. Como mucho, me parece un mal ejemplo, no sé si condicionado por lo que establece la legislación española en relación con la práctica deportiva profesional..."

...va a resultar que lo tuyo es un caso grave de dislexia, así que te recomiendo encarecidamente que te pongas en manos de un buen especialista en la materia, no vaya a ser que algunos confundan tus errores de traslación lingüistica con interpretaciones malintencionadas, lo que daría lugar a que pensaran de tí cosas que, a buen seguro, no son ciertas.


El anónimo de las 13:26

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo he entendido perfectamente.
Para ti y para cualquiera es una contradicción que un jugador se niegue a jugar con Euskadi pero pierda el culo por jugar con España.
Si embargo la justificación que buscas para "disculpar" a esos jugadores me parece de risa: compararlo con la actuacion de un partido político y así desviamos la atención con las churras y las merinas.

Goxozoro