lunes, 22 de diciembre de 2008

La Ikurriña...¿la siguiente?

Era lamentable, pero todos los años ocurría lo mismo. Mientras sonaba el himno de Euskadi en los partidos de la selección, un sector de las gradas pitaba y abucheaba. Los equipos rivales alucinaban. Pitan a su propio himno!!. Y es igual si nos gusta o no, pero es nuestro himno y hay que respetarlo. O modificarlo si hace falta. Pero en el campo, respeto. Ahora ha sido el turno del nombre; Euskadi. Se ha dado la vuelta a los argumentos, se han usado "incorrecciones históricas" como pretexto, y hemos terminado oyendo que "lo que importa no es el nombre sino que también puedan jugar Navarros y Vascos de iparralde en la selección". Pero ¿es que no lo hacían hasta ahora?. Todo sirve en la estrategia de un determinado y conocido sector.
¿Y qué es lo que está de fondo? Algunos desprecian el Himno de Euskadi porque dicen que es del PNV. El propio nombre Euskadi también fué creado por Sabino Arana y por tanto por el PNV. Pero ¿Y la ikurriña?. ¿Quienes la diseñaron? También los hermanos Arana (PNV). ¿También la tomarán con nuestra bandera?. Si se trata de desprestigiar o ir contra símbolos que nacieron en el seno del PNV, ¿por qué no?. Lo siguiente serían términos como Abertzale, Aberri, o decenas de nombres propios.
Pero además de esto, también dicen los desentendidos, que Euskadi son 3 provincias y Euskal Herria 7. Lo dicen porque es el nombre oficial de la comunidad autónoma. ¿Y cual es la bandera de ésta? También la Ikurriña. Si es la bandera oficial de 3 provincias, ¿también la "desestimarán" con los mismos argumentos que al término Euskadi?. ¿cual es la diferencia?

Por cierto, algunos argumentos también son una falta de respeto para quienes lucharon por nuestro pueblo cantando "Eusko gudariak gara, Euskadi askatzeko...". Decir Euskadi en aquel tiempo significaba mucho mas que un nombre. Era la reivindicación de pertenencia a una patria. Al igual que lo ha sido durante 40años en los que ese término, por su simbolismo, fué perseguido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otzara no sueltes ideas que aquí se funciona a golpe de consigna.

Y como ahora se empiece a correr la bola de que la ikurriña es la bandera del PNV y que hasta el PSE lleva sus colores en el logotipo nos pasamos echando hostias al "arrano beltza", dejando a la tricolor como la "bandera de las provincias vascongadas que utilizan el pnv-psoe para traicionar a este pueblo y que es consentida por el españolismo".

Ahora más en serio, ese debate ya se dio hace muchos años dentro del mundo abertzale y en su momento el sector que hoy llamaríamos IA aceptó la ikurriña como bandera de todos los vascos por la carga simbólica que ya entonces tenía.

Pero tiempo al tiempo, que en Euskal Herria la realidad supera a los guionistas de "Vaya Semanita".

Goxozoro

otzara dijo...

Tienes razón Goxozoro. Además, también se han apropiado de símbolos como el arrano beltza que casi todos asocian ahora con un determinado sector. Triste pero cierto.