lunes, 25 de mayo de 2015

Larrabetzu. El día después

Bueno, pues ya se han celebrado las elecciones.
En primer lugar, como corresponde en estas ocasiones, hay que felicitar a quienes han logrado un mayor número de adhesiones. En este caso ehbildu ha ganado las elecciones en Larrabetzu e Iñigo será el próximo alcalde.
En cuanto a los números, ehbildu ha tenido 660 votos y el PNV 492 (Y no 481 como han publicado)
Analizando los datos:
El censo de este año había subido y sin embargo ha habido una mayor abstención, pasando de 273 a 340 las personas que no han ido a votar.
Los votos en blanco han pasado de 23 a 33, y los nulos, de 22 a 31.

Ehbildu tiene en estos momentos el 50% de los votos. Eso hay que decirlo. Porque "Herria" también lo es el otro 50% y las cientos de personas que se han quedado en casa.
  • ehbildu baja de 713 a 660 votos. Es decir, han tenido 53 votos menos a pesar del incremento del censo.
  • El PNV sube de 475 a 492 votos dando la vuelta a la tendencia que se venía dando desde 2007 y volviendo a contar más o menos con los apoyos que obtuvo ese año (496).
En cuanto a concejales, desde este año debido a un aumento en la población, Larrabetzu pasa de 9 a 11. Es decir, había 2 concejales más en liza. Los 2 se los ha llevado el PNV, pasando el equilibrio de fuerzas de un 6-3 a un 6-5.

La diferencia entre ambas formaciones se recorta de los 248 a los 168 votos. Bajando la misma en un tercio, aunque sigue siendo amplia.
La tendencia del PNV es ligeramente ascendente y la de ehbildu claramente descendente después de los primeros 4 años de gobierno municipal.

Por tanto, es probable que como suele ocurrir en estos casos, ambos estén contentos. ehbildu porque ha ganado y el PNV porque pasa de un 6-3 a un 6-5.

Por lo demás, y al margen de Larrabetzu, los datos del PNV han sido espectaculares sobre todo en Gipuzkoa, recuperando plazas importantes como Arrasate, Beasain, Tolosa, Azkoitia, Zarauz, Donostia...pero también en Bizkaia. Subiendo en Galdakao, Basauri, Sestao...ganando en Barakaldo o Lekeitio... ganando también las forales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y con un gran resultado de Geroa bai en Nafarroa. La pena ha sido Vitoria, pero por lo demás, difícilmente el PNV podría haber soñado una noche mejor.

No hay comentarios: